Centros comerciales reciben 12% más de afluencia este San Valentín  

Pogen.- La afluencia en centros comerciales a nivel nacional incrementó en un 12% durante el Día de San Valentín de este año en comparación con el de 2019, según el Índice Pogen.

En Monterrey, esta festividad tuvo un incremento del 13%, mientras que en Guadalajara y la Ciudad de México tuvo un aumento del 8% y el 7%, respectivamente.

El equipo de Pogen comparó la afluencia en centros comerciales durante este 14 de febrero con el del año pasado, cuyo día de semana no fue, como en esta ocasión, viernes, sino jueves.

La región 5, conformada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como la región 4, integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Morelia, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, fueron las zonas del país con los mejores comportamientos al registrar variaciones positivas por encima del 18%.

Esto se vio reflejado en ventas. Y es que solo en el centro de Ciudad Obregón, Sonora, las ventas en comercios y tiendas de servicio incrementaron entre un 3% y 5%, según explicó a los medios el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Ciudad Obregón (Canaco), Jesús Nares Félix.

El presidente indicó que las tiendas de regalos, las florerías, los cines, los restaurantes y las plazas comerciales “incrementaron el flujo de visitantes” durante el fin de semana.  

En el estado de Tabasco, de acuerdo con el secretario general de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco Servytur), Enrique Octavio García Méndez, se habría generado una derrama económica de 280 millones de pesos; a nivel nacional habría sido de más de 14 mil millones de pesos, según informaron los medios locales.  

El análisis de Pogen detectó que el menor incremento en afluencia en centros comerciales lo tuvo la región 3, compuesta por la Ciudad de México y el Estado de México, con una variación positiva por debajo del 10%.

En tanto, los centros comerciales de las ciudades con frontera y las ciudades con playa vieron un aumento en afluencia de entre el 10% y el 12%.

 

San Valentín es y será siempre una fecha comercial importante

El incremento en afluencia durante este San Valentín no solo se vio reflejado en comparación con el del año pasado sino también con un día promedio de la temporada.

Y es que el equipo de Pogen comparó además la afluencia del viernes 14 de febrero de 2020 con la del viernes 15 de febrero de 2019.

Con base a este análisis, a nivel nacional este año hubo un aumento en afluencia del 18%. En Guadalajara y la Ciudad de México hubo un incremento del 13%, y en Monterrey, del 12%.

La región 5 tuvo el mejor ascenso al registrar una variación del 32%, y la región 3 el menor ascenso, con una variación del 14%.

Según la Concanaco Servytur, las personas gastan un promedio de entre 300 y 3 mil pesos en obsequios. Los sitios de esparcimiento como cines, parques de diversiones; los restaurantes, las cafeterías; los departamentos de electrónica, de ropa y calzado o de perfumería y joyería son algunos de los giros que mayores ventas perciben durante el Día de San Valentín.  

 

Categorías

See all