Clientes pueden quedarse con artículos reembolsados

Pogen.- Amazon, Walmart y Target son algunos de los minoristas que les están ofreciendo a sus clientes no solo el reembolso de los productos adquiridos no deseados sino también la posibilidad de quedarse con los artículos devueltos.

Estos retailers utilizan inteligencia artificial para decidir si tiene sentido económico procesar una devolución y pagar las tarifas de envío de regreso.

Para artículos de bajo costo o artículos grandes con tarifas de envío costosas, en ocasiones es más barato procesar el reembolso del precio de compra y dejar que los clientes se queden con el producto, según The Wall Street Journal.

Esta nueva estrategia ha sido popularizada por minoristas como Amazon, que en medio de la pandemia y el incremento del e-commerce han tenido que reconsiderar sus políticas de devoluciones.

Según el diario estadounidense, un portavoz de Target indicó que la compañía ofrece reembolsos a sus clientes y los anima a donar los artículos o quedarse con ellos en un selecto número de casos en que la empresa considera esta opción más fácil que procesar la recolección del producto.

Por su parte, Walmart aseguró al medio que la opción de conservar las compras no deseadas está pensada para mercancías que no planea revender y determinada por el historial de compras de los clientes, el valor de los artículos y el costo de las tarifas de devolución.

Esta medida es parte de las acciones de los minoristas para promover que los usuarios no salgan de casa a devolver los productos y disminuyan el contacto físico con otras personas.

Durante el año pasado, los retailers han ofrecido a sus consumidores procesar las devoluciones en línea y programar la recolección de los artículos desde su domicilio.

Los usuarios de Walmart, por ejemplo, solo tienen que elegir la fecha de recolección, imprimir una etiqueta de envío para el paquete y dejar el producto en la puerta de su casa para que FedEx pueda recogerlo.

También tienen la opción de acudir a una oficina donde pueden imprimir las etiquetas y dejar el producto.

Ahora, con esta nueva estrategia de devolver el dinero pero dejarle el producto a los usuarios, los grandes minoristas ven una oportunidad para interactuar más con los clientes y mejorar la experiencia de compra.

 

blog (39)

 

Inteligencia artificial en retail

Con el paso del tiempo, el uso de la inteligencia artificial se está convirtiendo en una necesidad para los minoristas, tanto en los canales digitales como físicos.

Llevada a cabo por máquinas, la inteligencia artificial en la cadena de suministro ayuda a saber cuánto stock de un producto se debe tener en un almacén y en qué fechas se debe incrementar o disminuir.

Permite además conocer en qué áreas colocar los productos y junto a qué artículos. Hoy en día, la inteligencia artificial muestra el recorrido de los consumidores dentro de las tiendas para entender su comportamiento y mantener un merchandising más preciso.

De esta forma los minoristas pueden tomar decisiones más acertadas, incrementar las ventas y mejorar la experiencia de compra no solo en línea sino también en sus puntos de venta físicos.

Por lo pronto, hoy vemos que la inteligencia artificial ha encontrado una importante y valiosa función para optimizar las políticas de devolución en las ventas en línea, que continuarán siendo esenciales para la recuperación de este sector. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Con información de The Wall Street Journal, Fox y Expansión.

 

Categorías

See all