Conoce cómo y dónde controlar el aforo

Pogen.- Desde en un restaurante hasta en el comedor de una oficina. ¿Sabes cómo detectar en dónde es necesario controlar la ocupación? ¿Sabes cómo se calculan los niveles de aforo recomendados?

Como es sabido, algunos de los sectores como el comercio o el entretenimiento han empezado a controlar el número de personas en sus establecimientos y edificios para cumplir con las medidas de restricción de aforo implementadas por los gobiernos y también para poder seguir operando y mitigar el impacto del coronavirus.

Se le ha llamado la nueva normalidad, en la que incluso arquitectos internacionales ya están renovando y rediseñando todo tipo de espacios, desde oficinas hasta tiendas de conveniencia, con el objetivo de mantener el distanciamiento físico y mejorar la higiene en tiempos de pandemia.  

El control de ocupación está siendo una de las medidas más efectivas para que las operaciones de todos los espacios y los sectores continúen. Por eso, a continuación te hacemos algunas recomendaciones basadas en indicaciones de instituciones como la Administración para los Incendios de Estados Unidos para detectar en dónde y cómo calcular los niveles de aforo.

 

Oficinas y espacios de trabajo

Se recomienda un espacio entre 100 y 150 pies cuadrados por persona en las oficinas, en Estados Unidos.

En España se tiene que cumplir con un distanciamiento de 1,83 metros, con lo que la ocupación tiene que alcanzar hasta el 40 y como mucho el 50%. Es decir, una oficina con mil metros cuadrados para 100 personas va a tener entre 43 y 50 personas simultáneamente trabajando.

Estas medidas no solo son importantes en las áreas de trabajo sino también en los comedores, donde el aforo tiene que controlarse de manera automatizada para evitar la sobreocupación, ya que estos espacios suelen ser de menores capacidades.

Una oficina puede contar con distintos niveles que facilitan el distanciamiento físico. Sin embargo, la situación es distinta para los comedores, los cuales suelen ser solo uno por edificio. Para esa situación es crucial el uso de control automatizado de ocupación.

Lugares recomendados para el control de aforo: comedores, salas de junta y áreas de trabajo.

 

Comercios y negocios

La Ciudad de México tiene implementada una afluencia máxima en restaurantes o tiendas del 30% de su capacidad. En caso de tener áreas al aire libre puede extenderse hasta el 40%.

En Estados Unidos se recomienda una distancia de 5, 7 o 15 pies cuadrados por persona en lugares como bares y restaurantes dependiendo si los usuarios tienen que hacer fila para ordenar, se sientan juntos en mesas o se sientan en espacios menos concentrados.

En estos lugares se tienen que considerar las posibles aglomeraciones en las áreas de caja, las áreas comunes e incluso los baños, los cuales en su mayoría son de uso compartido y no suelen indicar cuántas personas se encuentran en el interior.

El control de ocupación automatizado en estos espacios permite conocer el número de personas en el interior e indicarle a los usuarios, a través de una pantalla o un semáforo, cuántas personas hay en el interior y si es recomendable que ellos accedan o deban esperar a que alguien más salga.

Lugares recomendados para el control de aforo: tiendas especializadas, centros comerciales y restaurantes (interiores, áreas comunes, baños, áreas exclusivas para empleados)

 

Espacios para eventos masivos

Los auditorios, los estadios, las arenas y los teatros son algunos de los espacios que deberán monitorear y restringir la ocupación en casi todas sus áreas.

Además del área de butacas, es muy importante que se restrinja el acceso en áreas de baños, en corredores con restaurantes e incluso en áreas de elevadores y escaleras.

Cada uno de estos espacios deberá contar con un control automatizado de ocupación independiente.

Lugares recomendados para el control de aforo: área de butacas, área de comidas, área de baño y área de elevadores y escaleras)

 

Sector Educación

Aunque la mayoría de las universidades, colegios e institutos en México no han vuelto a operar como cuando antes de la pandemia, su reactivación debe estar preparada con medidas de prevención y distanciamiento, entre ellas el control de ocupación, el cual se implementará en cafeterías, bibliotecas y áreas de descanso y recreación.

Es importante controlar el número de entradas y salidas de las personas en áreas como cafeterías, las cuales funcionan de manera muy similar a la de los comedores en oficinas.

Las áreas de descanso y recreación son uno de los espacios donde hay que poner especial atención. No importa si sean al aire libre o cerrados, estos lugares pueden ser complicados de monitorear manualmente, debido a las constantes entradas y salidas. Es a través de un sistema automático de control de ocupación con el que se podrá conseguir el aforo deseado.

¿Pero cómo se calculan los niveles de ocupación en estos espacios?

 

Método para calcular la ocupación

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la Administración para los Incendios de Estados Unidos, en estos y otros espacios, como los anteriormente mencionados, se puede calcular el área de un círculo con un radio de 6 pies, que equivale aproximadamente a 113 pies cuadrados por persona. Esta es la representación de cuando las personas estén paradas a lo largo de una pared o fuera del centro del círculo.

Esto va a depender de la ubicación, las actividades y el tamaño de los espacios. Por ejemplo, para seguir operando y mantener los niveles de ocupación que promoverán el distanciamiento físico, un edificio de oficinas podría reducir su número de ocupantes a un 11%, mientras que un bar podría tener que reducir el número de sus consumidores a un 95%.

 

Con información de la Administración para los Incendios de Estados Unidos.

Nueva llamada a la acción

Categorías

See all