Conoce la historia de las empresas que dominan el sector del retail

Pogen.- Ya sea en la industria editorial, del calzado o la belleza, para conseguir éxito en el sector del retail no solo es necesario adaptarse a los cambios tecnológicos sino también conocer a la competencia y a sus precursores.

Pogen ha hecho una breve pero indispensable selección de libros que recorren los orígenes y la evolución de algunas de las grandes empresas internacionales de retail, entre ellas Nike, Amazon o L’Oreal.

 

“Shoe Dog”, de Phil Knight

Lo que inició como una intrépida start-up, hoy en día es una multinacional con una capitalización a punto de alcanzar los 150 millones de dólares. Se trata de Nike, la firma deportiva estadounidense cofundada en 1964 por Phil Knight que se ha consolidado como uno de los mayores proveedores en el sector.

Publicado en 2016, “Shoe Dog: A Memoir By The Creator Of Nike” detalla los inicios y la evolución de la firma que Knight, con tan solo 24 años de edad y junto a Bill Bowerman, inició con una sencilla misión: importar, desde Japón, calzado deportivo de alta calidad y bajo coste.

En la actualidad, Knight ocupa la posición número 21 en la lista de Forbes de los hombres más ricos del mundo. Sin embargo, para llegar a la cima tuvo que superar riesgos y sobreponerse a las dificultades del sector, hazañas que narra en esta memoria seleccionada por Bill Gates como una de las mejores publicaciones de 2016.

 

“Branded Beauty: How Marketing Changed The Way We Look”, de Mark Tungate

Revlon, Estee Lauder, L’Oreal o Max Factor son algunas de las empresas de la industria global multimillonaria de belleza que el autor, traductor y periodista Mark Tungate recorre en Brooklyn con el objetivo de entender sus orígenes y sus estrategias de marketing.

En “Branded Beauty: How Marketing Changed The Way We Look”, publicado en 2011, Tungate analiza los métodos de trabajo de negocios de maquillaje, cuidado de la piel, fragancia, cirugía estética y hasta de establecimientos de tatuajes y piercings.

El autor británico visita además sus laboratorios y explora la importancia de los productos y servicios de belleza orgánicos y sostenibles.

 

“The Everything Store: Jeff Bezos And The Age Of Amazon”, de Brad Stone

De una librería digital, Amazon, fundado por Jeff Bezos en 1994, pasó a ser el gigante del comercio electrónico con una plantilla conformada por alrededor de 650 mil personas en todo el mundo. 

La historia de la compañía está plasmada en “The Everything Store: Jeff Bezos And The Age Of Amazon”, un libro publicado en 2013 por el periodista Brad Stone, quien tuvo acceso a información de la mano de familiares de Bezos y empleados de la segunda empresa con mayor capitalización bursátil en Estados Unidos.

Stone presenta información sin precedentes de la compañía que también ofrece servicios de entretenimiento a través de Amazon Music y Prime Video, y sigue en búsqueda de nuevos mercados.

Categorías

See all