¿Cómo afrontan los minoristas el coronavirus?

Pogen.- Establecer horarios especiales de atención a clientes vulnerables, aumentar el pago por hora de los empleados, brindar en tienda gel antibacterial y paños desinfectantes a clientes, además de ofrecer la modalidad ‘sin contacto’ en las entregas a domicilio, son algunas de las medidas que los retailers han implementado para afrontar el COVID-19.

Con el fin de proteger la salud de los clientes vulnerables ante la pandemia, algunos minoristas estadounidenses han establecido horarios especiales de atención a clientes, tal es el caso de Target, que, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la compañía, la primera hora de apertura de los miércoles será de atención exclusiva a adultos mayores o personas con problemas de salud subyacentes.

Albertsons Companies, empresa matriz de supermercados como ACME, Safeway y Jewel Osco, estableció de igual manera que sus más de 2,200 tiendas alrededor del país reservarán las primeras dos horas de apertura de todos los martes y los jueves para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas inmunocomprometidas.

No obstante, ese no es el caso de todos los retailers, puesto que algunas cadenas minoristas en Estados Unidos del ramo textil como Abercrombie & Fitch, Under Armour, Lululemon y Urban Outfitters han decidido mejor cerrar sus tiendas para evitar grandes pérdidas y evitar la expansión del virus.

Amazon, por su parte, además de agregar 100,000 nuevos puestos a su equipo de trabajo,  invertirá más de 350 millones de dólares a nivel mundial para poder aumentarle dos dólares de pago por hora a sus empleados que hacen posible que otras personas reciban en la puerta de su casa los suministros que necesitan.

¿Qué pasa en México?

En México, afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) refuerzan sus protocolos de higiene y salud al ofrecer en sus tiendas gel antibacterial y toallas sanitizantes a sus clientes. Además, mantienen una constante limpieza en sus pasillos, áreas de cajas y carritos.

El organismo sugirió a sus clientes que solo una persona por familia realice las compras necesarias, que eviten ser acompañados por niños o adultos mayores y que no se realice una compra mayor de cinco productos relacionados con higiene por persona.

Aumenta el comercio electrónico

Ante la contingencia, las ventas del comercio electrónico se han multiplicado y los pedidos a domicilio se han triplicado, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Tras este aumento, plataformas de transporte y entregas a domicilio como Rappi, Uber y Didi han operado bajo las recomendaciones y los protocolos de las autoridades sanitarias. 

Han implementado el uso de antibacteriales y paños desinfectantes en sus operaciones y han añadido la opción de entrega a domicilio ‘sin contacto’. También han habilitado el pago electrónico para evitar el contacto entre el usuario y el repartidor.


 

Categorías

See all