¿El boom de las dark stores ahora en México?

Pogen.- En México, cadenas como La Comer y The Home Depot acaban de anunciar que integrarán dark stores en distintas ubicaciones del país, mientras que en España, tiendas como El Corte Inglés y Dia ya han reconvertido algunos de sus establecimientos en estos almacenes que operan como centros de distribución. ¿Se trata del boom de las dark stores en retail?

El auge en la demanda en el comercio electrónico ha obligado a las tiendas físicas a buscar nuevas soluciones para mejorar las expectativas en los tiempos de entrega y reforzar la experiencia de compra.

Para satisfacer estas necesidades, los retailers están apostando por la implementación de dark stores o tiendas oscuras, un modelo de distribución que idearon los supermercados británicos y estadounidenses con el objetivo de buscar la eficiencia en las entregas de los pedidos online.

Hoy, minoristas en todo el mundo están reconvirtiendo sus tiendas en almacenes que no atienden al público, sino están enfocados exclusivamente a la preparación de los pedidos realizados a través de los canales online.

Así lo están haciendo La Comer y The Home Depot, que ante el aumento de los ingresos de las compras en línea están evaluando, según Expansión, explorar pronto estos formatos en puntos estratégicos del país para tener una cobertura más amplia y mejorar sus tiempos de entrega.

“Este nuevo paradigma de venta responde al cambio de la industria comercial, donde el e-commerce realmente se ha vuelto un protagonista.

“El sistema de dark stores tiene como objetivo apalancarse de la capilaridad geográfica que una cadena de tiendas tiene en alguna determinada ciudad o un estado en particular para lograr despachos más rápidos cercanos a los clientes”, explicó durante el eRetail Day México Rodrigo Cerda, subgerente de nuevos negocios de la firma dedicada al fullcommerce ecomsur.

¿Cómo funciona? Cuando un cliente hace una compra online, el personal en las dark stores se encarga de alistar los paquetes para su envío. Una vez listos, estos son enviados a través de un tercero o en flotillas propias.

Este esquema hace posible las entregas en menos de 24 horas y la expansión geográfica que permite atender a consumidores en zonas con mayor demanda o donde no se cuenta con una tienda física.

“Es necesario tener una alta rotación de inventario para que esta estrategia de tiendas oscuras sea óptima, por lo tanto es importante considerar el valor de los metros cuadrados, analizar en qué ciudad, en qué localidad, para poder tener una amplia gama de dark stores que puedan estar disponibles para el consumidor final”, indicó Cerda.

Aunque en México avanza lento, el crecimiento de las dark stores en países como España ha sido acelerado y se encuentra en una etapa más madura.

Dia es la cadena de supermercados española con más tiendas oscuras en el país europeo. Durante la pandemia, esta marca pasó de tener tres dark stores a tener que cerrar 16 Dia Maxi para poder dar soporte a los pedidos en línea.

Actualmente, esta cadena ya tiene 14 tiendas en España reconvertidas en dark stores, las cuales tienen acuerdos con una serie de socios para mejorar las entregas de última milla.

Por su parte, El Corte Inglés también implementó esta estrategia durante la pandemia, cuando cerró al público algunos de sus espacios para usarlos exclusivamente para preparar pedidos online, una medida que hasta la fecha se mantiene vigente.

A nivel internacional, Walmart es el mayor exponente de dark stores. Este minorista invirtió el año pasado 50 millones de dólares para reforzar la omnicanalidad a través de la creación de nuevas tiendas oscuras.

En Dallas, Texas, Walmart está convirtiendo una tienda en una dark store, donde los consumidores podrán recoger sus pedidos en línea pero no podrán acceder a la tienda para hacer compras, una estrategia que intenta encontrar formas más rápidas para atender a los clientes.

 

Blog 2 (65)

 

Desafíos de las dark stores

Si bien es cierto que hay un boom en torno a las dark stores, la realidad es que hay algunas empresas, sobre todo en México, que enfrentan varios desafíos para satisfacer las necesidades de los consumidores digitales.

Las compañías deben analizar si es mejor invertir en pequeñas o grandes flotas. Además, deben determinar cuáles son los productos más demandados según la ubicación de la dark store, contar con los servicios tecnológicos adecuados para optimizar los trayectos de las rutas de entrega y decidir si es mejor la implementación de una nueva tienda o la reconversión de una ya existente.

 

Nueva llamada a la acción

 

Dark kitchens

Al mismo tiempo que las dark stores, han surgido las dark kitchens, sobre todo en países como España, donde se aceleraron a causa de la pandemia y el confinamiento.

Las dark kitchens, o cocinas oscuras, son un modelo de negocio basado en una cocina que se dedica solo a la venta a domicilio. Se trata de un local que no está abierto, no tiene mesas ni meseros, y cuyos pedidos son enviados al consumidor final a través de empresas de reparto.

“En las dark kitchens es necesario crear promociones dentro de las aplicaciones de delivery y hacer estrategias de marketing digital para dar a conocer el concepto y mantenerse relevantes con los consumidores”, dijo Cerda sobre esta derivación de las dark stores.

Aunque han tenido buena recepción, algunos de sus retos son asegurar la calidad y la higiene de los productos; asociarse con plataformas confiables y eficientes; cumplir con las promesas de entrega, ofrecer garantías logísticas como devoluciones, o asegurar pagos seguros.

Tanto las dark stores como las dark kitchens, aseguró Cerda, son conceptos que han llegado para aumentar las ventas este año y en los próximos.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Sabemos cómo puedes mejorar la afluencia y aumentar las ventas en tu tienda o centro comercial? Nuestros contadores de personas te ayudarán a conocer el número de visitantes, el comportamiento de los consumidores, la tasa de conversión y otras métricas clave en retail que te permitirán optimizar tu negocio.

 

Con información de Expansión y El Español.

Categorías

See all