El retail de belleza recupera afluencia y ventas

Pogen.- La categoría de cosméticos y cuidado de la piel ha sido una de las más afectadas a lo largo de la pandemia, sin embargo, en los últimos meses ha recuperado rápidamente su afluencia y sus ventas en México y otras partes del mundo.

Según el Índice Pogen, las visitas de los consumidores a las tiendas de esta categoría en México se recuperaron a un 50% en abril, un 53% en mayo y un 47% en junio, en comparación con los niveles prepandemia.

En comparación con los mismos meses del año pasado, la afluencia a estos espacios incrementó este año más del 100% debido a que durante el segundo trimestre de 2020 muchos de estos comercios permanecían cerrados por ser negocios no esenciales y en 2021 sí estuvieron operando.

En países como España, el número de compradores entre abril y mayo creció un 92% en el sector del maquillaje frente al mismo periodo del año anterior, según la consultora Kantar.

En 2020, esta categoría fue una de las más afectadas en el país europeo con una caída de facturación del -33%, lo que significa una pérdida de 1,5 millones de compradores en comparación con los niveles prepandemia en 2019.

Aunque las tiendas físicas recibieron a menos compradores, los canales online le permitieron a las marcas de cosméticos y cuidado de la piel llegar a un 24% más de compradores.

Ahora, esta categoría empieza a dejar la tendencia negativa de 2020 y se empieza a recuperar al mismo tiempo que el proceso de vacunación sigue adelante y los consumidores retoman sus hábitos precovid.

¿Cuándo volverán la afluencia y las ventas a niveles prepandemia?

Según pronósticos de Pogen, en México, en diciembre esta categoría podría recuperarse a un 93%, siempre y cuando no haya nuevos rebrotes y nuevas restricciones.

Debajo de Estados Unidos y Brasil, México ocupa la tercera posición en el rubro de producción de cosméticos. Según una publicación recogida por América Retail, en términos del Producto Interno Bruto (PBI), el sector de insumos de belleza significó el 0.7% de la manufactura y el 4.2% de la industria química.

Se estima que el consumidor mexicano gasta 6,373 pesos (264 euros) al año en cosméticos, una cifra mayor a la del consumidor de España, cuyo gasto es de 150 euros.

 

85

 

En Pogen ayudamos a tiendas y centros comerciales a conocer el número de visitantes, los pasillos más visitados, el tiempo de permanencia, la tasa de conversión y otras métricas clave en retail a través de la implementación de contadores de personas.

 

Nueva llamada a la acción

 

Categorías

See all