El retail vs la recesión económica en México

En POGEN constantemente monitorizamos los principales indicadores del país; y es que sabemos de la relación directa que existe entre el sector financiero y el retail; más allá de eso a través de nuestro equipo de BI queremos brindar las proyecciones más acertadas que permitan a nuestros lectores prepararse para los meses venideros.

Con base en datos del INEGI en el tercer trimestre del año, es decir, entre el mes de julio y septiembre la economía de México se vio estancada puesto que solamente creció el 0.1% respecto al segundo trimestre del 2019.

A pesar de que hubo un ligero avance en el sector agropecuario, el Producto Interno Bruto del país se vio afectado debido a que la industria cayó y los servicios se estancaron.

El director del IDIC (Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C.) establece que, de no realizarse un programa de impulso al crecimiento Industrial, la tendencia recesiva por la que está pasando la economía de México puede convertirse en una recesión formal.

Pero ¿Qué es la recesión?

En el momento que la tasa de variación anual del Producto Interno Bruto es negativa durante dos trimestres consecutivos, se considera que existe recesión económica.

Cuando hablamos de recesión nos referimos a un periodo donde el empleo, la producción y la inversión se reducen, lo que provoca que el ingreso del gobierno, las empresas y las personas, disminuya.

¿El retail se verá afectado?

Lamentablemente, la respuesta es sí. El rendimiento del sector del retail es paralelo a la economía del país. Si México llegara a entrar en un estado de recesión, este sector se verá afectado.

El hecho de que se reduzcan los ingresos haría que los consumidores tengan pensamientos más críticos acerca cómo se va a gastar su dinero. Se dedicarán únicamente a satisfacer sus necesidades primarias y dejarían de gastar en otros bienes.

Sin embargo, no hay que olvidar que la venta minorista es uno de los sectores que mayor empleo genera en el país y es que el consumo no se detiene.

Las herramientas del retail contra la recesión 

Por lo pronto, la recesión económica aún no es un hecho; es más bien un pronóstico. Uno muy peligroso, para el que tenemos que estar preparados en caso de que se presente.

Será importante entonces estar presente con los datos que se arrojan durante estos tiempos y monitorizar el comportamiento de tu negocio contra la percepción de recesión en el país, ya que si bien es un posible realidad nacional, afectará de indistintas formas a tiendas especializadasretail y centros comerciales.

Y es que muchas empresas ignoran los datos más relevantes que tienen y que en POGEN podemos ayudarte a medir a través del conteo de personas, datos como:

  • Entradas al día
  • Horas pico y mejores días
  • Relación de productos de consumo
  • Tasa de conversión

Pudiera parecer tarea fácil, pero al no ser analizados a tiempo, podría multiplicar los efectos de la recesión con la que posiblemente se enfrente el país; ya existen herramientas además de sistemas de conteo como el big data y machine learning cuya función principal será prever con base a información personalizada de cada tienda y de cada industria.

Lo decimos todo el tiempo, es importante conocer el comportamiento de tus clientes, analizar cuántas personas están entrando a tu negocio, saber si la afluencia ha bajado o aumentado, conocer la tasa de conversión y vigilar si se mantiene o sigue alguna tendencia ya que será clave para crear estrategias en escenarios de incertidumbre.

Recolectar información del comportamiento de tus clientes también es pieza clave ya que así podrás mantener un diálogo continuo con tus usuarios para que tu empresa se mantenga estable. Esto se puede lograr mediante servicios de Social WiFi con la cual tendrás información valiosa para que su atención sea cada vez más personalizada. 

Categorías

See all