Elon Musk es un hombre visionario, obsesionado por redefinir la manera en la que nos transportamos, tanto en la tierra como en el espacio. A través de su empresa Tesla, intenta convertir los vehículos eléctricos en un producto de ventas masivas, mientras que con SpaceX lanza satélite, reutiliza cohetes y tiene como objetivo comercializar el viaje espacial.
No todo ha sido color de rosas para este empresario sudafricano quien emigró a Canadá a los 17 años antes de pasar a los Estados Unidos como estudiante de la Universidad de Pennsylvania. Ha tenido que enfrentar la explosión de uno de sus cohetes, el choque de uno de sus coches automatizados y problemas de producción con sus autos eléctricos.
Con todo y todo, podemos decir que es de los grandes innovadores de este siglo y este hombre cuya fortuna comenzó al ser el cofundador de Paypal, tiene mucho que enseñarnos acerca del arte de hacer tus sueños realidad.
¿Cómo empezó Elon Musk?
Al igual que Mark Zuckerberg de Facebook, Elon Musk empezó a programar muy joven, siendo autodidacta, programó y vendió su primer video juego a la edad de 12 años por 500 dólares. Pero al contrario, del fundador de la red social, Musk sí le dio importancia a la educación.
Elon Musk estudió tanto negocios como física en la Universidad de Pennsylvania antes de aventurarse en los negocios. Su primera empresa Zip2, la fundó con su hermano y su primer gran éxito fue poder venderla por el precio – entonces muy alto para una empresa de IT – de $22 millones de dólares.
A partir de este momento, los éxitos comenzaron a acumularse, su siguiente empresa, Paypal de pagos electrónicos y que sigue existiendo hasta el día de hoy, fue vendida a eBay por $1.5 billones. Este dinero le permitió a Musk fundar las compañías por las que es famoso hoy en día: SpaceX, un empresa de transporte espacial, y Tesla Motors dedicada a fabricar autos 100% eléctricos
A la par, Musk está involucrado en otras empresas, Solar City, fundada por su primo, es el proveedor más importante de energía solar para los Estados Unidos, mientras Hyperloop o The Boring Company trabajan en cambiar el transporte público por métodos limpios de emisiones y más veloces.
Al leer y analizar la vida de Elon Musk, nos damos cuenta que hay ciertos aspectos que le permiten ser el innovador que es hoy en día y podemos aprender de estas claves del éxito que lo han convertido en uno de los más impresionantes hombres de negocio del siglo XXI.
Claves del éxito de Musk
Elon Musk es dotado de una inteligencia fenomenal y de una mente visionaria, pero ciertos aspectos destacan y pueden ser aprendidos por cualquier emprendedor para mejorar en su ramo:
El futuro según Elon Musk
Como con todos los grandes innovadores vale la pena escuchar a Musk cuando habla del futuro y la tecnología que nos espera. Entre sus muchos proyectos está la creación de una colonia a Marte con 1 millón de personas y un boleto de $500,000 para llegar ahí. Para lograrlo su empresa SpaceX trabaja no solo en cohetes, sino también en vuelos interespaciales.
Además están la energía solar, nuevas modalidades de transporte en la tierra y la producción de autos eléctricos. Pueden estar seguros que si Elon Musk decide que estas tecnologías se van a concretar, lo hará y lo que parece hoy muy lejano se convertirá en nuestro futuro cercano.
Es por ello que muchos comparan a Elon Musk con el Tony Stark de los héroes de Marvel y en muchos sentidos un ejemplo a seguir.