Pogen Retail Blog

En busca de la mejor estrategia de retail pricing

Written by Carmen González | Aug 12, 2021 3:00:00 PM

Pogen.- Encontrar el precio adecuado de un producto puede ser un factor decisivo para aumentar las ventas en retail, sobre todo en tiempos como estos, en que los consumidores tienen a la palma de su mano las herramientas digitales para comparar y decidir en el momento lo que más les conviene.

En el sector minorista, el proceso del pricing es complejo, ya que este suele variar según los costos e impuestos, o las temporadas y regiones, o incluso las distintas sucursales y los comercios en línea.

En la actualidad, los cambios en la demanda de los consumidores y los inventarios han hecho aún más compleja la creación de estrategias efectivas de precios en retail. La lista de factores que definen el precio final para el consumidor cada día aumenta.

Por ello, los minoristas tienen que considerar algunos puntos clave. John Gilbo, de Pricefx, recoge en una publicación de Retail Customer Experience los siguientes:

 

Transparencia en los precios

Los equipos que definen los precios de cada producto deben tener a su disposición datos históricos que muestren la evolución de los precios y respondan a la pregunta ‘por qué el precio debe ser más alto, más bajo o debe mantenerse’.

 

Disciplina en los precios

Para asegurarse de que se cumplan los planes de precios se requiere disciplina y claridad. Por ello, el especialista recomienda tener pautas de precios claras que protejan los márgenes ocasionados por descuentos injustificados.

 

Datos de la competencia

Las marcas deben reaccionar rápidamente ante las estrategias de precios de la competencia, sobre todo en las tiendas en línea, donde estas cambian de manera constante e inadvertida.

 

 

Visibilidad de los precios

En muchas ocasiones, los precios regulares y los precios de promoción son gestionados por diferentes equipos. Sin la visibilidad de los precios a lo largo del ciclo de vida del producto, no se podrá detectar cómo uno afecta al otro o la relación de un precio con otro.

 

Conocer las variables de los precios

Un factor clave en las estrategias de pricing es tener datos integrados en sus herramientas que indiquen a qué productos se le debe de subir o bajar el precio según datos demográficos, canales de compra, ubicaciones de las tiendas, inventarios o temporadas.

 

Conocer el comportamiento del consumidor

Según el especialista, los precios son más efectivos cuando están basados en el comportamiento de compra del consumidor en línea y en tienda, por lo que estos deben fijarse según la segmentación de clientes.

 

 

Predecir el impacto de los precios

La mayoría de los minoristas elaboran sus estrategias de pricing sin conocer el impacto estimado en los ingresos, la segmentación de clientes o la categoría. Los retailers deben utilizar sistemas de aprendizaje automático que incluyan variables que no suelen considerarse relacionadas a la pandemia o atributos específicos de los consumidores.

 

 

En Pogen medimos la afluencia y analizamos el comportamiento del consumidor en tiendas y centros comerciales. A través de la implementación de contadores de personas, te ayudamos a conocer e incrementar la tasa de conversión