Espejos que detectan el estado de la piel y otras tecnologías del CES

Pogen.- Cadenas de suministro más resistentes, experiencias cada vez más personalizadas, transición del mundo digital al mundo físico, aprovechamiento de la realidad mixta y de nuevas tecnologías de autopago. Estas son algunas de las tendencias en retail que dejó el Consumer Electronics Show 2020 (CES), la feria de tecnología más importante del mundo.

Al evento, que se celebró del 7 al 10 de enero en Las Vegas, asistieron 170,000 personas y 4,500 firmas que presentaron innovaciones tecnológicas, entre ellas algunas que modificarán las operaciones de los minoristas y la experiencia de los consumidores en el sector del retail.

Celebrada desde hace 50 años, la feria tecnológica se vio rodeada una vez más por robots, asistentes de voz, autos eléctricos, dispositivos digitales orientados a la salud e inclusive nuevas propuestas del Gobierno de Estados Unidos para regular el desarrollo y el uso de inteligencia artificial.

 

Tecnologías y sensores para mayor personalización en retail

La firma Lululab, un spin-off de Samsung, presentó un espejo de sensores basado en inteligencia artificial que le permite hacer recomendaciones personalizadas a sus clientes.

Solo colocando el rostro frente a él y llenando algunos datos personales, este espejo es capaz de conocer el estado de salud de la piel. De esta manera, el cliente recibe recomendaciones sobre los productos existentes en el mercado que pueden ayudarle a su tratamiento.

Las cadenas del sector del retail están aprovechando la inteligencia artificial no sólo para enviar promociones personalizadas a sus usuarios, sino para hacer que toda la experiencia del usuario sea personalizada.

El escáner Albert, de la compañía de calzado Aetrex, crea una representación 3D del pie para encontrar la plantilla perfecta.

Se trata de una tecnología que una vez implementada en una tienda puede capturar datos para personalizar las recomendaciones de calzado, generar oportunidades de venta adicionales y mejorar la experiencia de los usuarios.


Cadenas de suministro más resistentes   

La tecnología tendrá un papel muy importante para la estructura y el mantenimiento de las cadenas de suministro, aseguraron en el CES Robin Hensley, de Operation Technology en UPS, y Kathy Fulton, Directora Ejecutiva de American Logistics Aid Network.

UPS, una de las empresas que ha comenzado a utilizar distintos métodos para mejorar sus capacidades logísticas, está aprovechando el uso de la tecnología a través de drones para hacer entregas, sobre todo de medicamentos. 

Estas nuevas formas, indicó Hensley, están mejorando la cadena de suministro de UPS, que recopila y analiza datos para trazar las mejores rutas de entrega. 

 

Las tiendas nativas digitales y su transición a las sucursales físicas

La firma de investigación Coresight Research aseguró en el CES que la transición del mundo digital al mundo físico es una realidad por la que pasarán muchas marcas para mantener su crecimiento.

Según una encuesta realizada por el International Council of Shopping Centers (ICSC), las nuevas tiendas generan un aumento del 45% en tráfico web, lo que las convierte en un punto importante de descubrimiento. 

Tomando en cuenta eso y el aumento de los costos de la publicidad digital, la apertura de tiendas físicas es una estrategia por la que muchas marcas que nacieron como digitales tendrán que adoptar.  

 

La realidad mixta como tendencia en retail

El sector del retail ha comenzado a aprovechar la realidad virtual y la realidad aumentada para impulsar sus productos. 

Wayfair, una de las compañías online de artículos para el hogar más grandes, lanzó una aplicación de diseño de casa con realidad aumentada, una tecnología que Macy’s utilizó en sus tiendas para brindar una nueva experiencia de compra a sus usuarios. 

Por su parte, la cadena de cosméticos Sephora ha creado aplicaciones de realidad aumentada para que sus clientes puedan ‘probar’ sus productos y optar por el que más les convenga.  

Las firmas en CES previeron que aumentará el uso de esta tecnología en tiendas físicas y en el mundo online, permitiendo mejorar la experiencia multicanal de los usuarios. 

 

Tecnologías de autopago para los minoristas

Con el objetivo de mejorar el modelo actual de autoservicio, este año los minoristas implementarán tecnologías de autopago en sus procesos. 

Así se constató en el CES. Y es que debido al efecto que ha tenido Amazon en sus procesos de compra y el constante deseo de eficiencia de los clientes, se espera que surjan nuevas soluciones que faciliten el proceso de pago y mejoren la experiencia del consumidor

Estas soluciones ya han sido adoptadas por algunos gigantes del retail como Walmart, que cuenta con cajeros de autopago en determinadas tiendas donde los clientes tienen la oportunidad de escanear los productos que compraron sin necesidad de interactuar con el personal de las tiendas, una tendencia que incrementará en 2020. 

 

Categorías

See all