Estas son las mejores industrias del retail para emprender en 2020

Pogen.- El actual bono demográfico, la consolidación de mercados, el internet y la creciente búsqueda de nuevas ofertas por parte de los consumidores han hecho que la industria textil, la del calzado y la cosmética sean algunas de las más ideales para emprender en el 2020

Un estudio de la firma CBRE, una de las mayores compañías de servicios de bienes raíces comerciales, reveló que ha incrementado el número de centros comerciales en el país y, con ello, las oportunidades para emprender dentro del sector del retail. El estudio destacó que en el 2005 la superficie promedio en centros comerciales era de 28 mil 617 metros cuadrados y ahora la cifra ha incrementado hasta 46 mil 999 metros cuadrados. 

El retail está siendo testigo del nacimiento de nuevos conceptos y nuevas marcas. Es un sector que ofrece una amplia gama de posibilidades para encontrar nichos de mercado que aún no han sido explotados.


Industrias con mayor crecimiento

  • Industria textil: Este sector es significativo para la economía de México ya que es uno de los mayores generadores del PIB del país.
    Según datos de Kantar México, durante el primer semestre de 2019 el 20% de los hogares mexicanos gastó 4 mil 672 pesos en compras de ropa y calzado, cifra que aumentó casi tres veces más respecto al promedio nacional, que es de mil 650 pesos.

    Este es uno de los mejores sectores para emprender. De acuerdo al Índice Pogen, los negocios de ropa año tras año se posicionan como las tiendas con mayor afluencia en centros comerciales durante temporadas altas y eventos importantes como El Buen Fin.   

    Otro punto a favor para invertir en esta industria es que los hábitos de consumo están cambiando. Estamos frente a un consumidor informado y preocupado respecto a lo que compra. Cada vez más personas dejan atrás a las grandes marcas de ropa y optan por el diseño emergente, por marcas independientes con modelos de negocio sustentables.

    La creación de una plaza de trabajo para mano de obra no requiere de una gran inversión de capital. Este es un sector privilegiado con una variedad de estímulos económicos y fiscales por parte del gobierno. Esto y su continua demanda hacen que la industria textil sea una de las mejores para emprender en el 2020. 
  • Industria del calzado: Es una de las industrias más diversas y con muchos nichos de mercado.
    Ya sea para hombre o para mujer, existe desde calzado deportivo, casual, médico y de protección, hasta calzado más especializado como botas para snowboard o zapatos para diabéticos. Sus recursos comprenden una gran variedad de materiales como el plástico, la tela, el caucho y el cuero.

    Se trata de un sector estable y en crecimiento que genera aproximadamente 500 mil empleos. Actualmente, México se encuentra en la posición número ocho de los países que producen mayor cantidad de calzado a nivel mundial.

    Quien decida emprender en este giro tiene tres grandes ventajas: la oferta es variada, de calidad y con márgenes de ganancia arriba del 50%.

    Además, este sector será impulsado por el gobierno en el 2020. En la Reunión Anual de Industriales, celebrada en octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la industria del calzado contará con una política industrial que permitirá generar empleos y fortalecer al mercado interno. 

  • Industria cosmética: Este sector, que anualmente crece en un 11%, genera 400 mil millones de dólares a nivel mundial, de los cuales 9 mil millones provienen de México, el segundo país más importante en Latinoamérica para este mercado.

    El número de consumidores de maquillaje está creciendo cada día. Según un estudio realizado por la firma NPD, los jóvenes de la generación millenial, que corresponde al 46% de la fuerza laboral en México, usan seis productos por día y compran más cosméticos que los baby boomers.

    De acuerdo a la Revista Merca2.0, la industria de cosméticos tiene una gran oportunidad de trascender, ya que el 79.2% de la población utiliza productos para el cuidado de la piel, un factor que motiva a nuevos emprendedores a entrar al mercado. 

Categorías

See all