Pogen.- El diseño del escaparate, la iluminación, la selección de música y la temperatura, así como el acceso wifi a clientes, son factores que pueden mejorar la experiencia del cliente y aumentar la afluencia en tiendas de retail.
La correcta aplicación y la combinación de estos elementos permiten a minoristas de establecimientos físicos generar espacios atractivos para los usuarios.
El diseño del escaparate, el primer contacto con los clientes
En el mundo del retail, los escaparates representan el primer contacto con los clientes. El correcto diseño de este se traducirá en mayores visitas a la tienda y con ello mayores posibilidades de venta.
El escaparate, el espacio exterior de las tiendas comerciales donde se exponen las mercancías de venta al público, sirve como un punto focal que tiene como objetivo reflejar la oferta y ‘atrapar’ a los compradores potenciales.
La iluminación: para establecer mejores relaciones
La iluminación y la decoración en una tienda son factores importantes para establecer una relación fructífera entre cliente y minorista, según un estudio publicado por la empresa sueca Axis Communications.
Ya sea que se decore, se creen atmósferas o se marquen acentos focales sobre los productos, contar con un buen diseño e iluminación en una tienda es una de las principales herramientas para incrementar el número de visitas, de clientes y de ventas, así como el tiempo de permanencia dentro del establecimiento.
La música y las emociones en la decisión de compra
La música es capaz de afectar las emociones. Y en retail ocurre lo mismo. La música en una tienda afecta el comportamiento de los clientes y sus hábitos de consumo, según un estudio publicado por la Universidad de California.
¿Cómo elegir el estilo de música adecuado? Esto dependerá de la personalidad de la marca y de los distintos momentos del día. Por ejemplo, en horarios con mayor afluencia es recomendable utilizar música con ritmos rápidos que inviten a las compras rápidas.
La temperatura, en beneficio de la experiencia de compra
La temperatura es otro factor a tomar en cuenta cuando se desea aumentar la afluencia y mejorar la experiencia de compra.
De acuerdo al estudio “Warm Hearts and Cool Heads”, publicado en la revista estadounidense sobre los consumidores Journal of the Association for Consumer Research, la temperatura dentro de una tienda afecta el comportamiento y las decisiones de los consumidores.
La investigación revela que las personas están más dispuestas a tomar decisiones basadas en sus emociones cuando se encuentran en establecimientos con temperaturas frías.
Acceso wifi, una estrategia global
Brindar acceso wifi a los clientes para que puedan navegar por internet durante su recorrido en tienda es una estrategia utilizada cada vez más por los retailers nacionales e internacionales ya que mejora la experiencia de compra.
Además de aumentar el tráfico en tienda y el tiempo que un consumidor permanece en ella, el servicio wifi permite a los retailers mantenerse conectados con sus clientes, descubrir cómo interactúan dentro del local y obtener una base de datos útil para implementar futuras acciones de marketing.