Pogen Retail Blog

La experiencia en las tiendas

Written by Mauricio Navarro | May 10, 2016 10:16:00 PM

Cuantas veces escuchamos que el e-commerce esta acabando con el retail tradicional? La realidad es que alrededor de un 10% del total de ventas retail en Estados Unidos ocurre en el mundo online. En Mexico este numero esta mas cercano al 2%! Esto es un indicador que el mundo real sigue siendo el principal punto de venta para el mundo y que a las personas les sigue gustando usar mas sentidos para realizar compras y vivir experiencias que el mundo virtual no ha podido replicar.

 

De acuerdo al articulo: Rebuilding retail brick by brick , cuando Netflix termino con negocios tan importantes como Blockbuster, el mundo penso que tambien terminaria con los cines, pero la realidad es que los cines generan experiencias que Netflix no puede replicar. Que hicieron los cines ante la amenaza de Netflix? Reforzaron sus salas para generar experiencias mas emotivas, utilizaron tecnologia para atraer a mas clientes, mejorar sus servicios adicionales (restaurantes) para atender mejor a sus clientes y con esto han logrado mantener su industria ante la amenaza de negocios disruptivos.

 

Un caso similar lo podemos observar en los espectaculos deportivos y culturales, que enfrentan a las grandes mejoras que se hacen en la TV. De nuevo es la experiencia vivencial lo que mantiene a las personas acudiendo a estadios / teatros, ya que la tecnologia no ha podido replicar el sentimiento de ver los espectaculos en vivo.

 

Esto mismo deben de buscar las tiendas tradicionales, como generar experiencias que el mundo online no puede replicar. Como impactar la mayor cantidad de sentidos en sus visitas para que la experiencia no pueda ser replicada. Pero tambien es muy importante considerar como integrar tecnologia que permita conocer mejor al cliente y atender mejor sus necesidades.