Pogen.- Los comercios dedicados a la venta de ropa y calzado deportivos fueron nuevamente los protagonistas de El Buen Fin en México al registrar un aumento en su afluencia en comparación con el año anterior, según el Índice Pogen.
El equipo de Business Intelligence de Pogen hizo una comparación de los días viernes, sábado, domingo y lunes de El Buen Fin de este año, que dejó una derrama de 120 millones de pesos, con los de 2018.
El análisis arrojó que las visitas incrementaron notablemente en las tiendas de retail de ropa deportiva, siendo el sábado y el domingo los días con mayor afluencia.
El calzado deportivo también significó un alto interés para los consumidores mexicanos, ya que las tiendas especializadas recibieron más visitas que el año pasado.
A nivel nacional y en Monterrey, la afluencia en tiendas de retail aumentó, sin embargo en la Ciudad de México disminuyó.
Según el Índice Pogen, la novena edición de El Buen Fin percibió un aumento de afluencia en centros comerciales en Monterrey y a nivel nacional.
En comparación con el 2018, en la capital neoleonesa, la jornada con mayor incremento de afluencia fue el viernes, mientras que el domingo tuvo la menor cantidad de visitas de los cuatro días de este evento comercial que celebró su primera edición en 2011.
En todo el país, los días con mayor incremento de afluencia fueron el viernes y el lunes; el domingo, las visitas cayeron ligeramente respecto al año pasado.
La región comprendida por Guerrero, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán, así como las zonas fronterizas de Baja California o Tamaulipas tuvieron un aumento en sus visitas; en cambio, en la Ciudad de México estas disminuyeron.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur) informó que El Buen Fin dejó una derrama de 120 millones de pesos, un aumento del 7% en comparación con 2018.
La asistencia de consumidores tuvo un incremento del 20% y las empresas que solicitaron su registro fueron 96 mil 177, sumando un total de más de 200 mil establecimientos participantes.
El 63% de los consumidores hizo sus compras en efectivo, mientras que el 25% hizo uso de tarjetas de crédito. De estas, el 88% se realizaron en tiendas físicas y el 12% en internet.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que se recibieron 661 reclamaciones –de las cuales resolvió el 88.4%- que involucraron operaciones por 2.2 millones de pesos.
El organismo detalló que las entidades con mayor número de quejas fueron Morelos, Oaxaca y Coahuila, en tiendas como Walmart, Liverpool, Soriana o Elektra.
Algunos de los establecimientos que ofrecieron las mejores ofertas fueron Sears y Chedraui, en Toluca, e Hipermercado Soriana, en Veracruz, cuyo mejor producto ofertado fue una pantalla LG con un descuento de 21 mil pesos.