Las heladerías y paleterías, una industria en crecimiento acelerado

Pogen.- Recientemente en un capítulo del podcast El Club del Retail  platicaban de un emprendimiento de helados tipo gelato con sabores exóticos en Monterrey. Comentaban que aunque es una industria madura está en crecimiento. 

Según datos del más reciente Foro Internacional del Helado y la Paleta llevado a cabo en Guadalajara Jal.,  se consumen 2.5 litros de helado por persona al año en México cuando hace unos 5 años era de 1.2 litros. 

La industria del helado está dominada por dos grandes conglomerados, Univeler con la marca Helados Holanda y Herdez con Nutrisa y Nestlé.

Además existen cadenas regionales como Sultana en el Noreste del país o La Michoacana en el Bajío. 

Hasta 2020 se tenían contabilizados 450,000 establecimiento de venta de helados y paletas 80% de los cuales son Mipyme. 

B-Portada e Interior  (30)

El crecimiento que ha tenido la industria desde 2018 ha sido de arriba del 5% anual y para este 2020 se prevé un crecimiento del 8% según el Foro Internacional del Helado. 

El impulso se debe a que las ondas de calor han incrementado en todo el país por lo que ahora hay más meses del año que alcanzan temperaturas muy altas. También a que la industria ha migrado a hacer los helados de mejor calidad, menos grasa y menos azúcar sin perder sabor, lo que lo hace una opción de postre atractiva para varios segmentos demográficos. 

La industria del helado en México representa ventas por 900 millones de dólares al año. 

Sin embargo, es una industria que la mayoría de los puntos de venta requiere una mayor profesionalización como implementación de tecnología, optimizar el gasto de energía para mantener los congeladores a temperatura óptima,  asesoría contable entre otros y esto haría que su crecimiento fuera sostenible. 

Por lo pronto un buen Gelato en Monterrey, lo encuentras en Lulo Gelato.

Nueva llamada a la acción

Categorías

See all