Las Tendencias en Tecnologia para el 2018

 

Bien dicen que el “futuro es hoy” y eso nunca había sido más verdad. Los avances tecnológicos que se vienen para el año 2018 seguirán cambiando nuestras vidas y no se ve para cuando se detenga esto. De lo que más se habló en el 2017 fue acerca de la realidad virtual (VR), parece que por fin está aquí para quedarse.

Las principales tendencias para este año (2018) estan relacionadas a Big Data / Realidad Virtual & Realidad Aumentada / Bots y BlockChain.

Las compañías cada vez tienen más información y a través de ella están intentando descifrar los patrones que siguen los consumidores a la hora de comprar, esto con la intención de poder predecirlos con exactitud en el corto plazo. Cuanto más se sepa acerca del hábito de compras de las personas, mejores estrategias de marketing se podrán implementar. Gracias a la tecnología aplicada al análisis de datos las empresas se están acercado a sus objetivos en este ámbito.

Una segunda tendencia de la tecnología que dominará este año 2018 será el uso de los “Chatbots” operados a través de inteligencia artificial. Estos “Chatbots” son utilizados ya en el servicio de atención al cliente que varias compañías ofrecen en línea. Hasta antes del 2017 este tipo de tecnología solamente se había utilizado de manera experimental, pero ya son un producto más accesible y es cuestión de tiempo para que se masifique su uso.

La implementación de los “Chatbots” son un claro mensaje para los seres humanos que laboran en puestos de atención al cliente. La ventaja de esta tecnología respecto a las personas es que los “Chatbots” no bajan la calidad del servicio, lo cual sí sucede en caso de los humanos, quienes por desatenciones mentales o estragos físicos no desempeñan su labor como se espera de ellos. Los “Chatbots” pueden aprender a responder a los clientes y predecir lo que quieren gracias a la inteligencia artificial.

La tercera tendencia que esperamos sea una realidad en el 2018 apunta hacia el procesamiento del lenguaje natural como una nueva interfaz entre los seres humanos y las computadoras. Tal vez esto ya hasta resulta familiar de tanto que lo vemos en series y películas con temáticas de ciencia ficción. Pero a estas alturas todavía no hemos podido emplear ese tipo de tecnología en nuestra vida diaria.

A pesar de que en la realidad todavía no se produzcan resultados visualmente espectaculares, la acción de poder ordenarle a una computadora qué hacer a través de la voz y que nos dé una respuesta visual será un avance que será más que bienvenido en cualquier tipo de industria, dado que se eliminarían los intermediarios entre quien exige información y la fuente.

Una última tendencia tecnológica para este 2018 será el aumento del uso en la tecnología “Blockchain” dentro de la seguridad empresarial y el manejo de datos personales. La seguridad que ofrece el “Blockchain” no tiene rival hoy en día y era de esperarse que las grandes empresas se comenzaran a sumar a esta tendencia. También el Bitcoin seguirá siendo relevante y cada vez se escuchará hablar más de él, esto a pesar de que hacerse de esta divisa virtual sea más complicado cada día que pasa.

Categorías

See all