Las tiendas como ventaja competitiva en entregas de última milla

Pogen.- Durante la pandemia vimos un incremento impresionante en el ecommerce, el mundo cerró sus puertas y las tiendas online aprovecharon esta gran oportunidad que se presentó. Muchos nuevos usuarios comenzaron a probar los servicios digitales, unos por obligación, otros por curiosidad, pero la realidad es que la pandemia aceleró el uso de soluciones digitales, rompiendo muchas barreras de quienes no habían estado dispuestos a usar esos mismos servicios digitales previo a la pandemia.

Pero lo que comenzó como una gran oportunidad, también presenta retos importantes para las mismas tiendas online. La demanda, en muchos casos, creció más que la propia disponibilidad de productos. Retos que no se tenían contemplados, como problemas logísticos o entregas de última milla para la entrega final de pedidos. Pronto, las tiendas tradicionales, comenzaron a explorar con soluciones omnicanal, donde al centro de las soluciones se encuentra el cliente y la forma de satisfacer la compra ofrece múltiples posibilidades.

B-Portada e Interior  (12)

Una de estas posibilidades es usar las tiendas como “bodegas”, es decir que el propio sistema de inventario pueda considerar los puntos de venta - tiendas - como centros de distribución y almacenamiento. Esto puede presentar ventajas al momento de la entrega. Se sabe que los costos más importantes son los de última milla (el tramo final desde el centro de distribución a la dirección final del cliente). Cuando las marcas usan sus propias tiendas, pueden generar ahorros (el producto ya está muy cerca de la ubicación final) y mejorar la experiencia del usuario. Aún mejor, cuando las tiendas usan sus propias tiendas como centros de entrega, es decir que el cliente tiene la opción de acudir a la tienda a recoger el producto comprando en la tienda online.

Para lograr implementar este tipo de estrategias, es crítico implementar un sistema de control de inventarios multicanal, para poder identificar: 1) la disponibilidad de productos por ubicación, 2) la demanda de productos por ubicación y 3) la frecuencia de compra y surtido para evitar dejar una tienda sin inventario.

Nueva llamada a la acción

 

Categorías

See all