Los Lions de Cannes: festival de la creatividad

Llamados comúnmente como los Óscares de la publicidad, son una fiesta de la mercadotecnia que año con año premia a las campañas más destacadas y los anuncios más originales. Es un verdadero gusto darse un paseo por los productos y servicios distinguidos por este honor que nos desvelan las claves detrás de la manera exitosa de presentar una marca y nos inspiran a crear e imaginar nuevas maneras de conectar con nuestros clientes.

 

La misma organización de los Lions de Cannes aboga que la creatividad es rentable y premia las agencias que son responsables por campañas de publicidad memorables e impactantes. El concepto atrás de la ceremonia de los premios va más allá del agasajo entre profesionales del ramo sino que en su misma misión destacan su creencia de que la creatividad puede ser una fuerza poderosa para los negocios y una arma valiosa en nuestra intención de cambiar el mundo.

 

“We believe creativity can be a powerful force for business, for change and for good in the world. Our mission is to share this knowledge and help make the case for creativity globally by demonstrating the tangible commercial, social and cultural impact it can have.”

 

Es interesante echar ojo a aquellas empresas o campañas que ganaron el primer lugar en su categoría y aprender de las claves de su publicidad para nosotros también inspirarnos en su creatividad.

 

Dormir en un Van Gogh

Ganador en su categoría por efectividad creativa reunió el Art Institute de Chicago y la empresa de renta de cuartos y departamentos, Airbnb. El resultado es un video que prueba el poder detrás de las activaciones creativas.

 

Para la campaña recrearon el famoso cuarto de Van Gogh e invitaron a las personas a rentarlo por una noche para hacer ruido sobre la exhibición que estaba por montarse.

 

Aquí pueden ver el video: http://player.canneslions.com/index.html - /works?category=creative-effectiveness&entry=829220&festival=CL

 

Los resultados hablan por sí solos:

  • Venta de tickets +250%
  • Publicaciones en más de 100 países en tan solo una semana
  • Hasta ahora más de 200 mil visitantes.

 

We’re the superhumans

En la categoría de película, este corto de Canal 4 sirve para promoción de las Paraolimpiadas, pero va mucho más allá. En un tiempo cortísimo logra hacernos reflexionar y hacer conciencia sobre las verdaderas capacidades de aquellas personas que nos rodean a las cuales les puede faltar una pierna, las dos, los brazos o la vista, y de qué manera una discapacidad para nada es un impedimento para lograr grandes cosas.

 

Desde músicos, atletas y hasta pilotos de avión, el video nos deja empoderados y nos abre la mente sobre lo que a veces creemos que son barreras y que todos los superhumanos nos recuerdan que pueden ser superadas y con creces.

 

Aquí pueden ver el video: http://player.canneslions.com/index.html#/works?category=film&entry=797227&festival=CL

 

Conclusiones

Si trabajas en publicidad o tienes una marca que quieres promover, vale la pena darse una vuelta por los vídeos y presentaciones de los ganadores, te darás cuenta que muchos comparten una característica: encuentran lo común en la humanidad.

 

Ya sea el deseo de experimentar algo único, de viajar, de estar con los seres queridos o de saberse reconocido por sus capacidades, los anuncios de este año apelan a nuestras emociones compartidas y difunden sí mensajes de marcas, pero también mensaje para un mundo mejor.

Categorías

See all