Mercado digital: El presente de las compras en línea en México

En un artículo "¿Cómo usan el Internet los mexicanos?" se ha visto el porcentaje de la población que usa Internet y que medios emplea para acceder. Ahora, podemos enfocarnos en un tema importante para el sector de ventas al detalle, del porcentaje que hacen transacciones por internet; ¿Qué tipo se realizan por este medio y en qué cuantía?

Las transacciones más habituales son los pagos y las compras, pero acá se puede ver un dato importante, ya que el 43% de la población hace estas dos transacciones de forma habitual, mostrando la creciente confianza por hacer pagos en línea, además de que permite ahorrar tiempo y costos.

 

La frecuencia de uso del internet para comprar nos muestra que al menos el 30% de la población compra en línea durante un mes cualquiera (ya sea una vez o varias entre semana). El 70% restante lo hace de forma esporádica, cada seis meses o una vez al año. Aquí es donde las marcas deben enfocar sus esfuerzos para brindar al cliente las herramientas y la confianza en la adquisición de los bienes que ofrecen.

 

 

Los productos más adquiridos en línea son aquellos de uso personal (incluyendo ropa y vacaciones) con un 50.4%, las reservaciones para hoteles, cines, conciertos y demás ocupan un 35.2%, los artículos electrónicos representan un 26.5%, seguido de los productos para el hogar con un 17.2% y los libros electrónicos con un 16.2%.

 

Al igual que las compras realizadas por Internet, los usuarios también hacen pagos de diferente índole, ya sea al adquirir un bien o un servicio (público o privado). Los pagos de bienes y servicios personales ocupan un 50.6%, seguido de las transacciones bancarias con un 44% y el pago de servicios públicos con un 32.1%.

 

En nuestro país las personas tienen una tendencia a comprar productos de marcas ya con un grado alto de reconocimiento, se demuestra en la tendencia que tienen los consumidores al usar más portales nacionales que portales extranjeros para hacer sus compras.

 

 

 

Así es como se esta moviendo las transacciones en línea en nuestro país, un segmento muy importante que toda empresa debe de analizar ya que junto con una buena estrategia se pueden desarrollar cosas muy interesantes para los proyectos y alances que cada empresa tiene para este año.

 

 

 

Fuente:  INEGI,  Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017

Categorías

See all