México, en el top 5 con mayor crecimiento en e-commerce retail

Pogen.- Con un aumento del 27%, México se colocó por tercer año en el top 5 de países con mayor crecimiento en e-commerce retail. No obstante, las tiendas físicas siguen siendo las más fuertes, ya que representaron el 88.7% de las ventas minoristas en 2021.

Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico en México alcanzó un valor de $401.3 mil millones de pesos en 2021, lo que representó un crecimiento del 27% en comparación con el año anterior y superó por más de 10 puntos porcentuales al promedio mundial, explica una publicación de Inmobiliare.

Lo anterior colocó al país en el top 5 de naciones con mayor crecimiento en e-commerce retail junto a India, Brasil, Rusia y Argentina.

Según la publicación, México se ha convertido en uno de los países con mayor peso de e-commerce retail, superando a mercados desarrollados como Francia, Alemania, Italia o Brasil.

No obstante, las tiendas físicas siguen teniendo un rol esencial, ya sea como un espacio de showroom o como el canal final de compra.

En 2021, el valor de las ventas minoristas de comercio electrónico representó el 11.3% de las ventas totales en retail, lo que quiere decir que las ventas en tienda física representaron el 88.7% de las ventas totales en el país.

México aún se encuentra lejos de países como China, Inglaterra, Corea del Sur y Dinamarca, donde el comercio electrónico llega a representar entre el 20 y 43% del comercio minorista total, según El Economista.

Y es que, a pesar de su importante crecimiento, aún existen preocupaciones frecuentes entre los usuarios. Por ejemplo: los tiempos de entrega, el incumplimiento, la personalización y los costos de entrega.

Sin embargo, los retailers han mejorado sus estrategias de experiencia de compra, ya que el nivel de satisfacción en 2021 incrementó: 8 de cada 10 compradores digitales mexicanos estuvieron satisfechos durante su transacción digital.

Según la AMVO, la omnicanalidad y los marketplaces jugarán un papel importante para el crecimiento y la consolidación del e-commerce en México, que en 2022 también espera continuar con una tendencia positiva.

 

71-1

 

Las tiendas siguen reforzando sus estrategias en el mundo físico

Al mismo tiempo que optimizan sus estrategias en e-commerce, los retailers también exploran y refuerzan conceptos en el mundo físico como estrategias prueba primero y paga después, tiendas con robots de verificación de inventario, servicio de alquiler de prendas o sucursales interactivas.

Así lo han demostrado cadenas como la multinacional estadounidense Walmart, que sigue innovando su experiencia en tienda física ahora con un enfoque interactivo con la estrategia de rediseño “Time Well Spent”.

Este nuevo rediseño buscará crear espacios para que los consumidores exploren y descubran la amplitud que ofrecen sus tiendas optimizando el surtido, así como instalar pantallas digitales que permitan el uso de códigos QR para informar sobre la amplia gama de productos y servicios online de la empresa.

La cadena de tiendas estadounidense Sam’s Club está lanzando robots de verificación de inventario en casi 600 ubicaciones, mientras que Decathlon está lanzando un servicio de alquiler de prendas para fortalecer sus estrategias omnicanal.

 

75

 

¿Conoces Pogen?

En Pogen medimos la afluencia y analizamos el comportamiento del consumidor en tiendas de retail y centros comerciales en México. 

A través de la instalación de contadores de personas y el uso de data analytics, ayudamos a nuestros clientes a conocer el número de visitantes, los pasillos con más afluencia, los horarios pico, la tasa de conversión, entre otras métricas.

Somos expertos en:

  • Conteo de personas
  • Medir afluencia en tiendas
  • Medir afluencia en centros comerciales
  • Aforo de personas
  • Tasa de conversión

 

Nueva llamada a la acción

 

Nueva llamada a la acción

Categorías

See all