Panorama de afluencia para el 2024 en la industria de Retail

Pogen.- El año 2023 se caracterizó por consolidación y crecimiento aunque moderado fue muy bienvenido.. Para el 2024 la expectativa es expansión y continuar con la consolidación iniciada en el 2023.  El enfoque será mantener un crecimiento positivo en afluencia contra 2023. 

Seguramente veremos crecimientos pero no tan despegados de lo que sucedió este año. Aunque es muy probable que no alcancemos el doble dígito, en un escenario conservador.

Hay factores positivos que podrían impulsar este crecimiento. El primero a tomar en cuenta es la inflación que se logró estabilizar al cierre del año en un 4.4% según datos del sito oficial del INEGI. El tipo de cambio peso/dólar  cerró el año en un $17.37 que también ayudó a generar confianza en el consumidor. Además del crecimiento en inversión extranjera que seguramente traerá derramas económicas y creación de empleos importantes en diversos estados del país. 

 

También te puede interesar: Resultados de la Temporada Navideña 2023 

 

También está por verse el verdadero impacto que podrían tener las modificaciones a la legislación laboral en términos de salario mínimo, vacaciones y horas de trabajo por semana. 

Sin embargo dado que es un año electoral presidencial y que el entorno geopolítico internacional presenta inestabilidad, podrían presentarse algunos retos. 

Existen algunos factores no tan positivos que pudieran impactar al consumidor y por lo tanto a la afluencia. Entre ellos están, las altas tasas de interés que prevalecen en la economía y que por lo tanto incentivan el ahorro más que el gasto. También las tasas de interés altas hacen más caros los créditos, esto impacta en el gasto del consumidor con tarjeta de crédito o el pago de su deuda impide hacer más gastos.

 

Y por último la cadena de suministro que puede verse trastocada por el entorno de inestabilidad mundial y eso haría que haya menos oferta e igual demanda. Esto atraería un incremento de precios que vuelve a poner nervioso al consumidor. 

Esperamos este año ver expansiones y consolidaciones en toda la industria de retail enfocando esfuerzos en continuar haciendo crecer el brillo que trajo el 2023 a los centros comerciales y a la industria en general.

El 2024 será un año de intentar balancear los factores positivos contra los negativos poniendo al visitante del centro comercial y al comprador en las tiendas al centro de todas las estrategias para poder brindarle la mejor oferta de valor y que eso se refleje en su lealtad a la hora de visitar un  comercio.

Nueva llamada a la acción

Categorías

See all