Regreso a clases impulsa la afluencia en el tercer trimestre del año; septiembre un mes con baja afluencia a nivel nacional

Pogen.- Durante este tercer trimestre del año, en los Centros Comerciales se observó un incremento de afluencia positivo a nivel nacional de un 14% contra el mismo periodo del año anterior. Asimismo en Tiendas el incremento fue de un 24%. Agosto presentó pico de afluencia y septiembre se fue a la baja a nivel nacional.

Durante agosto destacó la temporada de regreso a clases trajo un pico de afluencia en todas las entidades del país. A nivel nacional hubo un incremento en la semana 33 y 34 del año de un 30% promedio. 

Sin embargo, septiembre fue un mes con baja afluencia a nivel nacional. Y se presentaron variaciones a la baja en varios estados después del pico alcanzado en agosto.

Es de destacar que algunos estados ya han alcanzado el 100% de niveles pre pandemia como Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y Yucatán entre otros. Otros estados siguen con recuperaciones ligeramente a la alza como CDMX y Jalisco. 

En cuanto a ciudades principales, hubo un incremento positivo contra el año anterior en la que destacó la CDMX con un 18% de variación.

Te puede interesar: Incentivos para impulsar las ventas en el comercio en tiendas

El puente de septiembre fue muy conservador con un incremento del 13% promedio durante el fin de semana comparado con la misma fecha del año anterior. 

Los centros comerciales de playa fueron los que tuvieron un incremento mayor este trimestre con un 17% por arriba de la media nacional. 

También destaca que los centros comerciales con cine tuvieron un incremento de un 3% de afluencia contra el trimestre anterior y un 14% contra el año pasado. El cine ha vuelto a ser un polo de atracción de afluencia.

En general los resultados de este trimestre se muestran positivos en todo el país. Y se ven con buenos ojos que la crisis del agua ya se haya resuelto en la mayoría de las entidades y que la ola de calor ya haya cedido.

La perspectiva para este 4Q es de un ligero incremento de afluencia contra este trimestre y un mantenimiento de los niveles de recuperación. Lo que amenaza el crecimiento este trimestre es la inflación y la amenaza a la paz mundial que empuja los precios hacia a la alza y genera desconfianza en el consumidor.

Nueva llamada a la acción

Categorías

See all