Pogen.- El pasado fin de semana del 17 al 20 de noviembre se llevó a cabo la edición número 13 del tradicional Buen Fin. Es una fecha esperada por toda la industria del retail.
Los beneficios económicos son palpables. Muchos retailers aprovechan para sacar inventario, introducir un nuevo producto o simplemente bajar su márgen para incrementar el volúmen de ventas, traduciéndose en descuentos y promociones para los compradores que los reciben con gusto.
Sin embargo, el Buen Fin ha ido evolucionando en los últimos años. La omnicanalidad ha tomado protagonismo. Y las ventas en línea de retailers que antes erán un margen en extremo pequeño ahora son cada vez más importantes en su porcentaje de ventas. La pandemia además potencializa la venta en línea y la mayoría de los retailers se adaptaron a esta tendencia invirtiendo recursos en este canal de ventas.
Es por eso que ahora en el Buen Fin la venta en tiendas físicas no es la única opción presente. También la venta online se ha hecho presente en esta temporada y por lo tanto los paseantes físicamente que van a las tiendas no crecen en la misma razón que crecen las ventas durante el Buen Fin ya que algunos deciden aprovechar las promociones online.
Te puede interesar: Variación mensual del Indice Pogen octubre 2023
Centros Comerciales
En centros comerciales se registró un incremento a nivel nacional del 9% de afluencia contra el mismo periodo del Buen Fin del año pasado.
También la zona de la CDMX creció un 12% en afluencia comparada con el mismo periodo del año pasado.
En cuanto a clasificación de centros comerciales que destacaron fue Fashion Mall y Power Center con un 9% y un 11% respectivamente.
En general la afluencia en Centros Comerciales se comportó con un crecimiento moderado.
Tiendas
En tiendas la afluencia se mantuvo muy similar a la del año anterior a nivel nacional y en todas sus categorías. Solamente destacó el crecimiento en el rubro de Joyería y Accesorios con un 5% de incremento contra el año anterior y la categoría de Calzado Casual y Formal con un 1.7%
En general el Buen Fin tuvo el comportamiento esperado de acuerdo al Índice Pogen y las ventas seguramente reflejarán estos resultados.