Robots autónomos en las tiendas, ¿el futuro del retail?

Pogen.- ¿Crees que los robots pueden ayudar a mejorar la experiencia de compra y optimizar la operación en las tiendas de retail? Quien sí lo cree es El Palacio de Hierro, que acaba de colocar a un nuevo ‘empleado’ en sus tiendas: un robot autónomo que ayuda a los consumidores a escoger su nueva computadora.

Desarrollado por Intel, este robot combina tecnologías como el internet de las cosas, la inteligencia artificial o la nube e interactúa con los usuarios que desean comprar una computadora y otros aparatos electrónicos.

El robot puede moverse de manera autónoma y tiene una pantalla táctil que los consumidores pueden utilizar para elegir una computadora según sus gustos y necesidades.

También posee un sistema de asistencia remota por videollamada en caso de que los usuarios necesiten ser atendidos por un asistente humano.

Creado en conjunto con la empresa mexicana de robótica Octopy, el robot es capaz de ver, medir, analizar y responder en tiempo real. Puede hacer recomendaciones sobre los productos, acceder al inventario y dar información sobre disponibilidad.

Por el momento solo disponible en Ciudad de México, el robot tiene como objetivo mejorar la experiencia de compra y facilitar la manera en que la tienda ofrece los productos y los consumidores los eligen.

Está contemplado que los asociados de Intel puedan adquirir los elementos para hacer su propio robot, por lo que este tipo de soluciones podría implementarse próximamente también en otro tipo de tiendas o industrias.

“En Intel estamos convencidos de que la robótica inteligente revolucionará la industria del retail”, dijo Héctor Barillas, director de retail para Intel México, según una publicación de Business Insider. “Al ayudar a capturar y aprovechar datos sobre los productos ofertados y los patrones de compra, una tienda puede aumentar la eficiencia y precisión en el inventario, y la experiencia completa del cliente”.

 

Blog 4 (37)

 

Más robots al sector del retail

Aunque ya han hecho eco en el sector del retail desde hace algún tiempo, pareciera que los robots ‘se apoderan’ de las tiendas a paso acelerado.

La cadena de supermercados estadounidense Schnucks acaba de anunciar que implementará robots con inteligencia artificial en sus 111 tiendas en Illinois, Indiana, Missouri y Wisconsin.

Estos robots, que empezaron como un programa piloto en 2017, se mueven hacia arriba y abajo por los pasillos de las tiendas para identificar productos sin existencia.

Asimismo, se encargan de escanear los estantes para asegurarse de que cada artículo esté en su lugar y alineado con la etiqueta de estante correcta.

Según un comunicado, recogido por América Retail, “los robots le han permitido a Schnucks identificar 14 veces más faltantes de existencias que los escaneos manuales realizados por asociados humanos, y han reducido la falta de existencias entre un 20 y un 30 por ciento”.

 

Nueva llamada a la acción

 

Más tecnologías eficientes en tiendas

¿Conoces el sistema de conteo de personas? Se trata de una tecnología que ayuda a mejorar la operación en las tiendas.  

Los contadores de personas ayudan a las tiendas a medir su afluencia y analizar el comportamiento de su consumidor.

Esta tecnología brinda información clave como los pasillos más y menos visitados, los horarios pico, el tiempo de permanencia o la tasa de conversión.

Con estos datos, una tienda de retail puede tomar decisiones más acertadas para mejorar sus estrategias internas y externas.

El sistema de conteo de personas de Pogen permite además realizar comparaciones por periodos de tiempo para medir los resultados y conocer pronósticos de afluencia en fechas y temporadas específicas.

Conoce más sobre nuestros productos y servicios aquí.

 

Nueva llamada a la acción

 

Con información de Expansión, Business Insider y América Retail.

Categorías

See all