¿Sabes por qué todos los retailers deben analizar datos?

Pogen.- En los últimos años, el término big data se ha vuelto muy popular en distintas industrias, sobre todo la del retail. Se trata de una tecnología que todos los retailers deben utilizar. ¿Sabes por qué?

En entrevista, el analista de datos de Pogen Pavel Medina explica que todos aquellos que quieran mejorar los indicadores de un área específica o los indicadores globales de la empresa “deben y tienen que evaluar datos”.

“No importa cuál sea el tamaño de la tienda, todo retailer debe analizar datos o por lo menos preocuparse por recolectarlos y tratar de darles una interpretación asesorada para poder mejorar la toma de decisiones”, asegura Medina.

¿Qué es el big data? Es “todo aquello que no puede ser procesado por computadoras convencionales”, son los “grandes volúmenes de información” que pueden contribuir a generar valor a una empresa.  

“El correcto desempeño de un negocio siempre va de la mano del análisis de la información, entre más información pueda recolectar una empresa, mayores ventas se materializarán”, afirma el especialista. 

A pesar de tener gran popularidad hoy en día, el big data no es un nuevo descubrimiento: “grandes empresas se han preocupado en acumular información desde hace más de 30 años”, no obstante, “el boom del uso del big data en la vida cotidiana y su aplicación en las diferentes industrias del retail ha surgido desde hace unos 10 años”. 

 

¿Qué tipo de información puedo conseguir con el big data?

“La información que se puede conseguir de primera mano para un retailer es la que maneja de manera operativa o estratégica dentro de su negocio. Pueden ser los montos de venta, los horarios de asistencia de sus visitantes, la descripción de los productos que se llevan sus usuarios e incluso la descripción de la cantidad de piezas que llevan”, asegura Medina. 

Y no sólo eso, se puede analizar información del punto de venta del negocio, información demográfica o geográfica de los clientes y descripciones de sus consumidores en general. 

“La información que se puede conseguir es ilimitada”, dice el especialista sobre el análisis de datos, cuyo éxito dependerá no de la cantidad de datos recolectados sino de que se haya “planteado el problema o la pregunta correcta”. 

 

Importancia de la pregunta correcta

El análisis inteligente requiere un poco más de criterio ya que se debe encontrar la pregunta correcta: “Puedes tener millones y millones de datos pero si no tienes la pregunta correcta de interés, el objetivo se pierde”. 

Medina explica que “a todos les interesa vender más”, por lo tanto ‘¿cómo vender más?‘ es una de las preguntas más fáciles y una de las más importantes para hacer dentro del sector del retail. 

A partir de esta se van generando más variantes de preguntas y problemas como ‘¿cuánto estoy perdiendo en mi manera de llevar el negocio?’ o ‘¿cuál es la cantidad que estoy ganando?’.

 

¿Cuáles son las ventajas del big data en retail? 

“Las empresas que usan herramientas informáticas y manejan big data tienen más campo de oportunidad”, asegura Medina. 

Todo aquello que no se cuantifica y no se evalúa es imposible mejorar. He ahí la importancia de evaluar y recolectar información. 

“Por ejemplo, no podrás mejorar la estrategia operativa si no cuentas con un histórico del comportamiento de tráfico de gente que visita tu tienda. Si no evalúas cuánta gente está entrando, no puedes saber cuáles son los periodos de tiempo en que necesitas tener a más gente atendiendo, no sabes cuáles son los espacios con poca afluencia donde tienes que poner promociones de productos, o simplemente no sabes cuánta gente vas a tener el siguiente mes o los siguientes dos meses para poder prepararte con tu inventario”, explica.

Medina asegura que “poco a poco más empresas buscan implementar el big data para mejorar sus estrategias”, ya que se trata de una tecnología que proporciona ventajas competitivas y genera “un valor agregado”.

Y es que no hay manera de escaparse de la “transformación digital”: si una empresa busca mantenerse actualizada debe implementar nuevas tecnologías.

 

¿En México, esta práctica ya está consolidada? 

El big data en México se está desarrollando. “Es uno de los puestos más buscados hoy en día por muchas industrias” porque “no hay mucha gente que analice grandes cantidades de datos”.

El especialista asegura que uno de los principales factores por los que el big data todavía no ha penetrado al cien por ciento en las industrias es por el desconocimiento de todo lo que se puede lograr con esta información, un desconocimiento de los líderes de empresas e incluso de los mismos responsables de analizar datos.

 

¿El big data será una tendencia este año? 

Definitivamente las empresas se van a interesar más y más en el big data. “Eso no solo va a durar este año, va a durar varios años más. Todos van a querer abrir áreas específicas de análisis de datos, todas las empresas, incluso las industrias pequeñas”, reconoce.

Aunque ya existen varias, Medina asegura que la creación de nuevas empresas de análisis de información también incrementará. 

 

¿Y la protección de datos? 

“La seguridad de los datos involucra muchas cosas, desde el consentimiento de quien se va a extraer la información hasta el manejo que tendrá”, explica.

Incluso cuando la información se extrae de redes sociales como Facebook, “debe haber un consentimiento informado” con una justificación clara que responda por qué se desean usar los datos.  

La seguridad informática es de suma importancia porque es tanta la información que se puede recolectar y a tal grado de detalle que podría ser susceptible a ataques para un uso indiscriminado.  

“Hay que invertirle a la seguridad”, asegura Medina. “Todo el mundo es susceptible a ataques, sobre todo aquellas empresas que guardan información delicada y que puede servir a los demás”. “Las empresas deben tener equipos de seguridad completos y un departamento dedicado específicamente a la seguridad de los datos”, finaliza. 

Categorías

See all