Pogen.- Aunque se ha convertido en la película con menor recaudación a nivel mundial de la trilogía distribuida por Disney, “Star Wars: El Ascenso de Skywalker” lidera la taquilla en salas de cine mexicanas, donde durante su primer fin de semana de estreno la afluencia aumentó a nivel nacional en un 24% respecto al mismo periodo del año pasado, según el Índice Pogen.
El primer fin de semana de exhibición del filme coincidió con el fin de semana previo a la Navidad, una fecha con alta afluencia en centros comerciales. Sin embargo, estas fechas, del 20 al 22 de diciembre, registraron una afluencia en centros comerciales muy superior a la del año pasado.
A nivel nacional, el domingo fue el día con el mejor comportamiento al registrar una variación positiva del 30.7%; el viernes, la afluencia incrementó en un 22.2%, y el sábado, en un 19.1%.
La cinta, estrenada en México el 19 de diciembre, tuvo su mejor domingo en la región 5 del país, conformada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, donde hubo una variación del 38.3%.
Entre Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, fue también el domingo cuando se registró el mejor comportamiento, con variaciones del 38.4%, 31.3% y 19.8%, respectivamente.
Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), la película dirigida por J. J. Abrams lidera la taquilla mexicana con 190 millones de pesos recaudados y 2.5 millones de asistentes desde su estreno; el primer fin de semana recaudó 89 millones 800 mil pesos.
El noveno episodio de la saga que George Lucas comenzó hace 42 años se coloca en la posición número siete de los mejores primeros fines de semana en el último semestre del año, por debajo de “Joker”, “It: Capítulo 2”, “Frozen 2”, “Maléfica: Dueña del Mal”, “Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw” y “La Vida Secreta De Tus Mascotas 2”.
A pesar de sus buenas cifras, “Star Wars: El Ascenso de Skywalker” ha sido el estreno más flojo de la trilogía, ya que este episodio solo ha recaudado 177 millones de dólares en salas estadounidenses, mientras que “Los Últimos Jedi” y “El Despertar de la Fuerza” recaudaron 220 y 240 millones de dólares, respectivamente.