Tendencias del marketing - 2017

TENDENCIAS DEL MARKETING – 2017

 

En un mercado en constante movimiento siempre buscamos la ventaja competitiva y para ello nada mejor que la información. La información nos da las pistas de lo que viene y cómo prepararnos mejor para afrontar un tablero de juego que hoy se quiere global y altamente tecnológico.

 

Por ello, exploramos las tendencias de marketing que se anticipan para el 2017 y cómo utilizarlas para promocionar mejor tu marca.

 

El móvil en primer plano

 

Pocos crecimientos como los del teléfono celular, en cuanto a penetración y cantidad de horas de uso, para muchos el teléfono móvil es ya la primera pantalla. Aunque la computadora sigue siendo importante hay que tomar en cuenta que el celular siempre está con nosotros: mientras esperamos, vemos la televisión o cualquier otra actividad de la vida cotidiana.

 

Si piensas vender en internet, el canal móvil no puede ser descuidado y lo mismo va para tu compra de medios. ¿Qué se compra por teléfono? Hoy en día más bien sirve para redes sociales, mensajería, algunos servicios bancarios y para comprar boletos y otros servicios, pero si echamos ojo en otras partes del mundo podemos adivinar la dirección.

 

En otros países y en un futuro muy cercano en México, se compra ropa, accesorios, viajes, productos del súper y de belleza, hasta préstamos y seguros. Si todavía no tienes una estrategia para llegar a los celulares de tus clientes, el 2017 puede ser el año para desarrollarla.

 

El video es rey

 

Claro que el texto y las imágenes siguen siendo importantes, pero para el 2019, el 80% del tráfico en internet será video, se consumirá 9 millones de minutos de vídeo cada segundo. En 2015, el número de personas que consumen video ha aumentado en un 40% y cómo lo han aprovechado las marcas: para todo hasta para presentaciones en tiempo real.

 

La recomendación es que si estás preparando campaña, le apuestes a los videos cortos, de buena calidad y con mucha historia para poder compartir en tus redes sociales. De la misma manera, si vas a tener eventos en vivo en tu centro comercial: pasarelas, firmas de autográfos, etc. no pierdas la oportunidad de retransmitirlas en vivo y dejar que tus usuarios lo compartan.

 

Las plataformas de mensajería es donde están tus usuarios

 

Las redes sociales para nada han perdido su atractivo, pero las mensajerías como Whatsapp con más de 800 millones de usuario y Facebook Messenger (en realidad es un chiste porque ambas son de Facebook) con más de 700 son el lugar donde mucha gente se mantiene en contacto y comparte contenido.

 

Busca maneras en que tu marca pueda aprovechar estas plataformas con contenidos que puedan reproducirse con facilidad en ellas y también como un canal para atender sugerencias, quejas y opiniones.

 

Influenciadores: los nuevos embajadores de tu marca

 

Al buscar una marca, el 25% de los resultados que se encuentran son generados por usuarios. Lo primero es estar atento a qué están diciendo de tu marca, tener una persona, un servicio o una agencia que monitoree las conversaciones y se trace un plan de respuestas tanto para alentar tus seguidores fieles como para atender a los quejumbrosos. ¡No pierdas el control de la conversación!

 

Por otro lado, ha surgido la figura del influenciador. La personalidad de internet que se vuelve embajador de una marca a través de su canal de Youtube o sus fotos de Instagram. Muy poco gente comparte contenido de las mismas marcas, más bien lo hacen de otras personas, así que se trata de buscar aquellos embajadores con quien pueda asociarse tu marca para llegar a su nicho de seguidores.

 

Marcas con alma

 

Esto sin duda es una tendencia desde hace algunos años, pero lo siguen siendo. Hoy en día existe una dualidad, por un lado una aversión a la publicidad y a la venta forzada, y por el otro lado una fidelidad extrema a ciertas marcas. Podemos pensar en el caso de Apple por ejemplo y de las personas que solo compran productos de esta marca por su amor a la misma, o Netflix y la manera en que se ha vuelto vital para nuestra existencia.

 

Son marcas que se dedican a algo más que a venderte producto. Algunas te venden un estilo de vida, pero la gran mayoría te venden soluciones: tecnología de alta calidad, servicio al cliente destacado, confianza para hacer tus compras, la posibilidad de consumir los medios que quieras a la hora que quieras por un precio accesible.

 

Las marcas deben pensar en qué solucionan para el clientes antes de pensar en qué le van a vender y de qué manera van a hacerle gastar. En el mundo de hoy se trata de ganar adeptos por lo bien que hacemos las cosas y luego saber cómo comunicarlo.

 

En resumen, la tecnología y la necesidad de estar presentes online impera, pero no debemos olvidar que el contenido es rey y que una buena historia es una buena historia sin importar el medio en el que se transmite ya sea en video, en un blog post o en un anuncio con realidad virtual.

 

Al final los clientes desean lo mismo de siempre: soñar, creer, reír y ser escuchados. Los sentimientos siguen siendo la clave, eso y el respeto por servir al cliente con mejor productos, más accesibles, con buen servicio y con un seguimiento que permita personalizar la compra al máximo.

 

Fuentes:

Categorías

See all