Pogen Retail Blog

Tendencias del retail - 2017

Written by Mauricio Navarro | Dec 14, 2016 11:29:58 AM

Si el año 2016 estuvo movido en cuanto a tendencias y movimientos, el 2017 no pinta más tranquilo y es que vamos avanzando al paso que nos marca la tecnología.

 

Cambios tanto en la forma de comunicarnos con la presencia cada vez más palpable de las redes sociales en todos nuestros movimientos tanto de decisión como de compra. Retailers que cada vez tienen nuevas ofertas y servicios para atraer el cliente.

 

Afortunadamente, conocer estas tendencias para el 2017 puede ayudarnos a tomar mejor y más informadas decisiones para crear estrategias productivas.

 

 

DOMINA LA INFORMACIÓN

 

La evolución hacia un consumidor cada vez mejor informado va pasando de profecía a realidad con clientes que en un 70% investigan primero en internet antes de pasar a la compra. Consultan un promedio de 10 páginas para tomar la decisión, pero la información que encuentren depende de la marca.

 

Hoy en día si queremos que el cliente se desplace hasta nuestra tienda debemos de ofrecerle la mejor información. Nuestra inspiración: empresas como Google, Netflix o Amazon que tienen el cliente en el centro de sus políticas. El consumidor quieren encontrar información definida y veraz tanto en precios como en servicios u horarios. Los productos deben presentarse con atractivo visual porque así es la comunicación hoy en día y, claro, los descuentos y promociones – bien manejados – son siempre un atractivo.

 

Si quieres dominar el mercado tienes que ser tú quien brinde la información sobre tus productos, debes controlar esta parte de la comunicación y atender dudas con un impecable servicio al cliente.

 

 

OJO CON LOS MILLENIALS

 

 

Para el 2017, ellos – los que nacieron aproximadamente entre 1978 y 1995 - tendrán el mayor poder de compra que cualquier otro grupo de otra generación, así que si no los conoces es hora de estudiarlos y aprender cómo y porqué consumen.

 

Los Millenials de los que tanto se habla son motivados en gran parte por su red social que va con ellos a todas partes. Suelen confiar más en recomendaciones de sus compañeros y conocidos que en lo que les dicen las marcas y sus comerciales.

 

Los Millenials también tienen otro proceso para elegir sus productos favoritos que tiene que ver con encontrar marcas que compaginen con sus valores y personalidades. Buscan empresas que sean socialmente responsables y están dispuestos a pagar más si con su compra apoya una buena causa. Toma estos puntos en cuenta para atraerlos hacia tu tienda o centro comercial y volverlos clientes fieles.

 

 

INTERPRETA LOS DATOS

 

La llegada del big data y de servicios que te brindan datos reales de los clientes que van a tu tienda y lo que compran se ha multiplicado con la tecnología. El secreto sigue siendo la interpretación de esos mismos datos, la relevancia de cada uno y las estrategias que implementas para mejorar la experiencia del cliente.

 

 

PRODUCTOS MÁS SALUDABLES

 

Con la obesidad en la mira y la diabetes como una epidemia a nivel nacional, los mexicanos y en general los latinos andan en busca de opciones más saludables. Desde la comida hasta productos más naturales, opciones para hacer ejercicio o bien aprender a alimentarse mejor, un 56% de la población está en este momento intentando perder peso y es un factor a tomar en cuenta.

 

EL CLIENTE EN BUSCA DE LA EXPERIENCIA

 

Es una tendencia que se afirma y se confirma, los consumidores están buscando experiencia únicas de retail y saben recompensar a los que se la brindan repartiendo sus buenas opiniones en redes sociales y regresando a comprar.

El cliente quiere sentir en casa, desde una bienvenida cálida hasta el hecho de no sentir que le están obligando a comprar en casa momento. Para lograrlo las marcas deben invertir en la comodidad de sus espacios, pero sobre todo en la preparación y disposición de su personal para atender al cliente de la mejor manera posible.

 

EL MALL SE TRANSFORMA

 

El concepto de mall se encuentra evolucionando por este mismo consumidor que quiere todo rápido y lo más cercano posible. El centro comercial se convierte entonces en este espacio mítico que todo lo abarca: tiendas de ropa, muebles, comida, pero también tiendas de barrio y servicios.

 

¿Qué podemos esperar? Centros comerciales con oficinas, consultorios, librerías, salones de belleza, súper mercados, cines y departamentos para vivir.

 

Éstas son algunas de las tendencias de retail para el 2017, esperemos te puedan servir como guía para inspirarte a crear nuevas estrategias que seduzcan y retengan a tus clientes.

 

Fuentes: