Tiendas virtuales: ¿recrean la experiencia real del retail?

Pogen.- Recorrer todos los pasillos, acercarte a las vitrinas y ver los productos en exhibición de una tienda ahora es posible hacerlo también en línea. Las nuevas tiendas virtuales ofrecen un nuevo formato de compra que busca evocar la experiencia real del retail.

Ralph Lauren, Gap, Charlotte Tilbury, Clarins, Tommy Hilfiger, Farfetch, Intermix, American Eagle, Carolina Herrera y Dolce & Gabbana son algunas de las marcas que están experimentando o ya han lanzado en países como Estados Unidos, Francia y Japón sus tiendas virtuales, versiones online reales y también ficticias de sus tiendas físicas.

Este formato permite a cualquier usuario de cualquier parte del mundo acceder a distintas sucursales y recorrer virtualmente cada una de sus áreas durante las 24 horas del día.

El usuario puede acercarse a sus vitrinas y ver los productos en exhibición. Cuando da clic en alguno de ellos se despliega una ventana con la descripción, el precio y las fotografías del producto. En algunos casos incluso se muestran videos y se puede utilizar un probador virtual o agendar atención personalizada vía video o mensajes de texto.

Tienda virtual

Estas tiendas en línea no son del todo nuevas, ya que, por ejemplo, el año pasado Levi Strauss & CO. convirtió de manera temporal algunas de sus sucursales físicas en virtuales. No obstante, queda claro que hoy, en medio del crecimiento digital a causa de la pandemia, es cuando se están introduciendo a una mayor cantidad de consumidores internacionales y serán los protagonistas del retail online al menos durante los próximos meses.  

Ralph Lauren señaló que recreó su tienda en Beverly Hills -con música incluida- para presentar a nuevos clientes la experiencia de compra de la marca de moda estadounidense.

“Cuando COVID-19 termine, esperamos ver un gran aumento en tráfico en nuestras tiendas, más alto que nunca, y vamos a avivar ese fuego con experiencias como esta”, explicó para The Wall Street Journal David Lauren, director de innovación y branding.

Estas tiendas virtuales, accesibles desde computadoras y dispositivos móviles, tienen elementos interactivos que permiten evocar la experiencia del retail, desde el recorrido y el entretenimiento hasta la selección y la compra. Algunas de ellas, como Dolce & Gabbana, van todavía un paso más adelante y permiten al usuario acceder a la tienda desde la calle, con una vista exterior al estilo Google Maps de los alrededores de la tienda.

Esta nueva modalidad de compra llega a tiempo para la temporada navideña, en la que se busca brindar una experiencia más atractiva que un sitio web regular basado en cuadrículas y así poder recuperar algo de lo mucho que este sector minorista ha perdido este año.

Aunque la mayoría de las marcas apuestan por recrear sus tiendas tal y como son en la vida real, algunas prefieren innovar con propuestas no tan apegadas a la realidad pero igual de atractivas e interactivas.

La tienda de belleza Charlotte Tilbury guía con un avatar a los usuarios por distintas zonas temáticas; además, les da acceso a eventos en vivo, tutoriales y la opción de invitar a un amigo a unirse por video.

Durante la pandemia, más que en una importante herramienta, la experiencia digital se ha convertido en una necesidad para el retail. Las marcas han tenido que reestructurar sus estrategias para generar más engagement e incrementar sus ventas, y destinar más presupuesto al comercio electrónico, que, sin duda alguna, seguirá en crecimiento y en evolución. 

Nueva llamada a la acción

 

Categorías

See all