Pogen.- ¿Qué le exigen los consumidores al comercio minorista en 2021? La respuesta es una experiencia de compra más conveniente, segura e integrada a través del uso de las tecnologías en tiendas físicas.
Así lo constata el “Estudio Anual de Percepción del Consumidor” de Zebra, que asegura que los clientes se sienten cada vez más cómodos con el uso de tecnologías como las de autoservicio y esperan que los retailers combinen servicios en línea y en tienda física.
Según el informe, 6 de cada 10 ejecutivos del sector minorista afirman que la pandemia aceleró sus planes de inversión en tecnología debido a las necesidades actuales y los nuevos hábitos de compra.
“Las tecnologías relevantes para llevar a cabo las ventas minoristas, como, por ejemplo, dispositivos móviles para cada empleado, la automatización inteligente y las acciones prescriptivas, ya no serán soluciones diferenciadoras que marcan tendencia, sino herramientas esenciales para una actividad comercial eficaz”, apunta Zebra, firma que brinda servicios a minoristas en 100 países.
“Los comercios minoristas que adopten e inviertan en estas tecnologías no solo estarán mejor posicionados para cumplir con las expectativas de los compradores en cuanto a seguridad, eficiencia y conveniencia, sino también para cerrar la brecha de confianza que existe entre los compradores y los ejecutivos del sector minorista”.
El informe, basado en 5 mil encuestas a compradores, empleados y ejecutivos del sector del retail de todo el mundo, tiene como objetivo medir las actitudes, los comportamientos y las expectativas ante el comercio físico y online.
Satisfacción general en la tienda
Perspectiva del comprador en las tiendas físicas
Perspectiva del comprador en las tiendas online
Tecnologías de autoservicio y sin contacto
El 63% de los encuestados asegura que las soluciones de pago por autoservicio mejoran la experiencia del cliente.
Actualmente, el 47% señala que ha usado soluciones de pago por autoservicio y el 91% de ellos afirma que las seguirán usando en el futuro.
El 29% informa que ha usado métodos de pago sin efectivo y el 89% de ellos los seguirá usando. Por otra parte, el 22% asegura haber usado dispositivos de compra móviles y el 88% sostiene que los seguirá usando.
Alternando entre lo digital y físico
Según Zebra, las personas compran por internet y recogen su pedido en la tienda física. Además, van a la sucursal para devolver productos que compraron en línea y revisan el inventario online antes de visitar una tienda.
“Los pedidos móviles, desde teléfonos inteligentes y tabletas, han experimentado un gran crecimiento, en especial el uso de aplicaciones para la entrega de alimentos. Esta herramienta ha sido clave para ayudar a mantener el distanciamiento social y el cumplimiento de las pautas sanitarias locales.
“Los compradores afirman que es probable que sigan utilizando la modalidad de pedidos móviles en el futuro, lo que indica que es un hábito que llegó para quedarse”, explica el reporte.
Preferencias para compras y entregas
El estudio apunta que el 84 % de los compradores está dispuesto a pagar por la velocidad de entrega, un aumento del 8 % interanual.
Preocupaciones de los consumidores en las tiendas
Según el estudio, seis de cada 10 compradores probablemente usen tecnología en la tienda.
Razones por las que los compradores abandonan una tienda sin realizar una compra
Automatización en el comercio minorista
El “Estudio Anual de Percepción del Consumidor” indica que el personal de las tiendas teme que la tecnología robótica pueda hacer que sus puestos de trabajo sean obsoletos en un futuro.
Principales tecnologías emergentes para 2025
Según este informe, las tecnologías emergentes basadas en la información encabezan la lista de prioridades de los ejecutivos del retail para los próximos cinco años.