Pogen.- Vivimos en una era digital en la que entender el comportamiento de los usuarios a través del análisis de datos ya no solo es importante para las tiendas de retail o los centros comerciales sino también para museos, bibliotecas u otros espacios públicos.
De enero a noviembre en 2019, los museos en México recibieron 10 millones 580 mil visitantes, un crecimiento del 7.5% respecto a 2018, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Solo al Museo Nacional de Antropología ingresaron 2 millones 890 mil visitantes, y al Museo Nacional de Historia, 2 millones 629 mil visitantes.
El crecimiento es positivo y las cifras son altas, superiores a las que tuvo, por ejemplo, el Museo Reina Sofía en Madrid, España, pinacoteca a donde asistieron 1 millón 714 mil asistentes durante 2019 y que alberga obras de Pablo Picasso o Joan Miró.
En México, los visitantes nacionales superaron a los extranjeros. Durante los primeros 11 meses de 2019, 9 millones 734 mil fueron usuarios mexicanos, mientras 845 mil fueron extranjeros.
¿Por qué es importante para un espacio como un museo analizar y estudiar el comportamiento de sus visitantes?
En ocasiones, los fondos y las donaciones a los museos están sujetos al número de visitantes o a su rendimiento.
A través de sistemas de conteo de personas y el análisis de datos, los museos pueden identificar sus colecciones y exhibiciones más populares, detectar las obras y los pasillos con mayor afluencia, así como el tiempo de recorrido y de filas.
Con estos datos, el museo puede conocer el comportamiento y las necesidades de sus usuarios, lo que le permitirá implementar estrategias adecuadas a sus perfiles y asegurar la entrada de esos recursos.
Pero no se trata solo de eso: el análisis de datos puede traer más beneficios a estas instituciones.
Existen herramientas tecnológicas que generan mapas de calor, representaciones gráficas que identifican los patrones de comportamiento en las áreas y las rutas de un museo. Estos permitirán determinar el número de personal de seguridad y de atención al público solo donde sea necesario y cuando se requiera, lo que significa un ahorro para la institución.
También existe la red wifi, a la que los visitantes pueden conectarse a cambio de proporcionar sus datos. Con esta información, el museo conocerá a fondo a sus visitantes y podrá enviarles contenido personalizado, invitaciones a concursos, información de actividades y exposiciones, o accesos a eventos especiales.
En México, y en todo el mundo, los museos son espacios de gran valor cultural y social porque guardan la memoria, cuentan la historia, educan y transmiten emociones
Las cifras de visitantes en los museos mexicanos están siendo positivas y van al alza. Este podría ser el momento para apostar en el país por un mayor consumo cultural, cuyo crecimiento puede generarse analizando el comportamiento de los visitantes.