En los museos, el arte se ‘analiza’ y se ‘cuenta’

Pogen.- Vivimos en una era digital en la que entender el comportamiento de los usuarios a través del análisis de datos ya no solo es importante para las tiendas de retail o los centros comerciales sino también para museos, bibliotecas u otros espacios públicos.

De enero a noviembre en 2019, los museos en México recibieron 10 millones 580 mil visitantes, un crecimiento del 7.5% respecto a 2018, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Solo al Museo Nacional de Antropología ingresaron 2 millones 890 mil visitantes, y al Museo Nacional de Historia, 2 millones 629 mil visitantes.

El crecimiento es positivo y las cifras son altas, superiores a las que tuvo, por ejemplo, el Museo Reina Sofía en Madrid, España, pinacoteca a donde asistieron 1 millón 714 mil asistentes durante 2019 y que alberga obras de Pablo Picasso o Joan Miró.

En México, los visitantes nacionales superaron a los extranjeros. Durante los primeros 11 meses de 2019, 9 millones 734 mil fueron usuarios mexicanos, mientras 845 mil fueron extranjeros.

¿Por qué es importante para un espacio como un museo analizar y estudiar el comportamiento de sus visitantes?

En ocasiones, los fondos y las donaciones a los museos están sujetos al número de visitantes o a su rendimiento.

A través de sistemas de conteo de personas y el análisis de datos, los museos pueden identificar sus colecciones y exhibiciones más populares, detectar las obras y los pasillos con mayor afluencia, así como el tiempo de recorrido y de filas.

Con estos datos, el museo puede conocer el comportamiento y las necesidades de sus usuarios, lo que le permitirá implementar estrategias adecuadas a sus perfiles y asegurar la entrada de esos recursos.

Pero no se trata solo de eso: el análisis de datos puede traer más beneficios a estas instituciones.

Existen herramientas tecnológicas que generan mapas de calor, representaciones gráficas que identifican los patrones de comportamiento en las áreas y las rutas de un museo. Estos permitirán determinar el número de personal de seguridad y de atención al público solo donde sea necesario y cuando se requiera, lo que significa un ahorro para la institución.

También existe la red wifi, a la que los visitantes pueden conectarse a cambio de proporcionar sus datos. Con esta información, el museo conocerá a fondo a sus visitantes y podrá enviarles contenido personalizado, invitaciones a concursos, información de actividades y exposiciones, o accesos a eventos especiales.

En México, y en todo el mundo, los museos son espacios de gran valor cultural y social porque guardan la memoria, cuentan la historia, educan y transmiten emociones

Las cifras de visitantes en los museos mexicanos están siendo positivas y van al alza. Este podría ser el momento para apostar en el país por un mayor consumo cultural, cuyo crecimiento puede generarse analizando el comportamiento de los visitantes. 

 

Diez beneficios de un contador de personas en un museo

  1. Mide el impacto de tus exhibiciones temporales
  2. Identifica tus colecciones y exhibiciones más populares
  3. Detecta las obras y las áreas más concurridas
  4. Descubre tus horarios pico y los días con mayor afluencia
  5. Conoce el tiempo de permanencia y las rutas más utilizadas
  6. Establece horarios para tu personal acordes al comportamiento de los visitantes
  7. Recolecta nombres, correos, edades y sexos de tus visitantes
  8. Envía a tus usuarios contenido personalizado, invitaciones y promociones
  9. Reduce tiempos de espera en filas
  10. Mide la eficacia de tus esfuerzos en publicidad 

 



Categorías

See all