Pogen Retail Blog

Ventas del retail de la alimentación crecerán para 2022

Written by Gino Rivera | Mar 31, 2021 4:00:00 PM

Pogen.- El mercado mundial del comercio minorista de la alimentación generará 440.000 millones de dólares para 2022, una tasa de crecimiento anual compuesta del 3.1%. En México, el crecimiento será del 2.8%, con una facturación de 214.000 millones de dólares.

Según IGD, firma que analiza las perspectivas comerciales y el impacto social, esto es consecuencia del crecimiento excepcional de los supermercados en 2020, cuando los mercados principales tuvieron un crecimiento de 280.000 millones de dólares, un aumento interanual del 8.8%.

“El crecimiento acelerado en la mayor parte del mercado minorista mundial en 2020 fue impulsado por un cambio en el gasto de los consumidores en las compras de fuera-de-casa a en-casa como resultado de las restricciones por la pandemia”, explica IGD en una nota de prensa.

El estudio apunta que los países con mayor crecimiento serán Nigeria (12.3%), Pakistán (12%), Turquía (12%), Egipto (9.4%), India (7.2%), China (5.8%), Rusia (4.3%), Brasil (3.0%) y México (2.8%).

No obstante, el ranking lo lideran Estados Unidos, China, India, Japón y Alemania, con facturaciones desde los 301.000 millones de dólares hasta 1.665 billones de dólares.

 

 

“Existe un alto grado de incertidumbre en relación con el panorama económico en Estados Unidos, que depende del nivel de apoyo financiero de la nueva administración y de la vacuna. Esperamos un crecimiento relativamente plano durante los próximos dos años, pero es probable que cualquier crecimiento que veamos sea impulsado por el comercio electrónico y los formatos de descuento”, señala Stewart Samuel, director de programa en IGD Canadá.

“La pandemia ha frenado la pérdida gradual de participación de los supermercados e hipermercados a medida que los compradores han consolidado sus recorridos en tiendas más grandes, y esperamos que esta tendencia continúe (…) Centrarse en la retención y la recompra ayudará a consolidar las ganancias a partir de 2020".

Según IGD, el crecimiento seguirá siendo sólido en China, donde la tendencia actual de los consumidores de desplazarse a los canales online y las plataformas sociales impulsará el tráfico y las ventas en línea.

En este país, la venta minorista omnicanal está cambiando la dinámica del mercado, por lo que los proveedores tendrán que ampliar su base de clientes y llegar a nuevos compradores potenciales.

 

 

En tanto, en Europa occidental se esperan desafíos que obligarán a los minoristas a centrarse en los precios para seguir siendo competitivos.

En Reino Unido, por ejemplo, “la reducción del apoyo financiero y el aumento del desempleo provocarán que se economice en la compra de alimentos”, indica Jon Wright, jefe de EMEA en IGD.