FUTBOL Vs. CENTROS COMERCIALES

En México los partidos de futbol han ocasionado movimientos masivos muy importantes y las empresas toman parte de esto con activaciones, promociones y publicidad en general. A partir de esto detectamos como afectan estos eventos deportivos a la industria.

Recientemente se terminó el torneo apertura 2017, de la Liga MX (temporada 2017-2018), concluyendo el último partido en diciembre, millones de personas pusieron su atención a los partidos que se jugaron en los estadios de todo el país, sobre todo las personas que viven en Monterrey ya que, por primera vez en la historia del torneo, dos equipos de casa se enfrentaron en la final de la máxima fiesta del futbol del país Monterrey y Tigres. Analizamos los efectos de este evento sobre el comportamiento de las personas.

Conforme los partidos de la liguilla se realizaban, las visitas a los centros comerciales disminuían, de la semana 46 a la semana 49 del año notamos variaciones negativas de: -2.68%, -0.65%, -3.10% y -7.27% respectivamente, porcentaje que representan la variación en la afluencia de personas respecto al año 2016, (mismas semanas y los mismos días).

Como se había señalado anteriormente, los equipos de la ciudad de Monterrey fueron actores importantes (ocupando el primero y segundo lugar de la clasificación general) y esto tuvo sus efectos en los centros comerciales de la ciudad y área metropolitana ya que la variación en los fines de semana en las que se realizaron los partidos fue el siguiente:

Semana 47, cuartos de final: variación -3.81%.

Semana 48, semifinal: variación -8.61%.

Semana 49, final: variación -13.20%.

 

La semana de los partidos finales, se presentó la siguiente variación en los estados del noreste en comparación con el año 2016.

 

Podemos ver cómo el jueves y domingo la variación de la afluencia de personas fue mayor, dado que esos días fue cuando se jugó los partidos de ida y vuelta.

Para Monterrey y el área metropolitana, pudimos detectar lo siguiente:

 

El domingo tuvo la caída más pronunciada de la semana, dado que el partido decisivo se disputó este día y las personas se reunieron mayoritariamente en sus hogares para ver el partido.

Para validar esta información se tomó como punto de comparación el torneo pasado cuando el equipo de Tigres nuevamente compitió, en esta ocasión contra las Chivas, por el campeonato del torneo clausura 2017 (temporada 2016-2017) notamos un movimiento similar:

En el partido final jugado el domingo 28 de mayo, en Guadalajara se presentó una variación negativa de -7.14% y en Monterrey se registró una variación de -3.92%. En el partido de “ida” del jueves 25 de mayo, no se presentó tan fuerte el efecto del futbol, ya que, en ese mismo día en todas las salas de cine, se estrenó la última película de “Los piratas del caribe”.

Estos datos pueden traducirse en días opacos para las tiendas y si la analizamos las ventas en días atípicos como estos pueden presentar una baja significativa.

Las tiendas al ver estos datos  pueden adecuar su estrategia para sacarle provecho a estos eventos los cuales seguirán presentándose el siguiente año, que el mundial Rusia 2018 estará presente en las televisiones de millones de mexicanos.

 

Categorías

See all