La fortaleza de las tiendas físicas sigue prosperando.

Pogen.- En un entorno comercial cada vez más digitalizado, se ha especulado ampliamente sobre el destino de las tiendas físicas y los centros comerciales. Se ha predicho su desaparición debido al ascenso imparable del comercio electrónico. Sin embargo, las tiendas físicas no solo sobreviven, sino que están experimentando un florecimiento y una evolución notables.

México, un país que destaca por su rica diversidad cultural y una economía en constante crecimiento, ilustra de manera ejemplar la vitalidad de las tiendas físicas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020, las ventas al por menor en México ascendieron a más de 5.5 billones de pesos mexicanos, lo que equivale aproximadamente a 275 mil millones de dólares. De este total el 94% provino de ventas en tiendas físicas. El retail tradicional sigue más fuerte que nunca.

 

Podría interesarte: Formando un futuro responsable en la Industria del Retail: tendencia en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

 

Si bien el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, no puede replicar por completo la experiencia que ofrecen las tiendas físicas. Como mencionamos anteriormente, el consumidor busca no solamente adquirir productos, sino también inmiscuirse en una experiencia emocional y sensorial que únicamente pueden proporcionar las tiendas físicas.

Las tiendas físicas han sabido adaptarse a la era digital mediante la implementación de estrategias de omnicanalidad. Como destacamos, esto implica que los consumidores pueden comprar en línea y recoger en la tienda, evaluar productos en persona y realizar compras en línea posteriormente, o incluso recibir asesoramiento en línea antes de dirigirse a la tienda física para concretar una compra. Este enfoque integrado ha demostrado ser altamente efectivo para incrementar las ventas y mejorar la satisfacción del cliente.

Los centros comerciales en México no son meros lugares de compra, sino auténticos epicentros de actividades sociales y comunitarias. Según datos de la Asociación de Centros Comerciales de México (ACCM), estos recintos reciben anualmente más de 400 millones de visitantes. Esto genera un ambiente distintivo que el comercio electrónico no puede igualar.

Las tiendas físicas también están adoptando tecnologías avanzadas para mejorar la experiencia del cliente. La realidad aumentada, los probadores virtuales y las aplicaciones móviles personalizadas están transformando la forma en que los consumidores compran en los establecimientos físicos. Además, la utilización de datos y análisis avanzados permite a las tiendas comprender mejor las preferencias de sus clientes y ofrecer ofertas y promociones personalizadas.

Las tiendas físicas en México y en todo el mundo no solamente resisten, sino que evolucionan y se adaptan a las cambiantes preferencias de los consumidores. La combinación de una experiencia de compra única, estrategias de omnicanalidad, elementos sociales y culturales, y la innovación tecnológica garantizan que las tiendas físicas sigan siendo una parte esencial del paisaje retail. 

Nueva llamada a la acción

Categorías

See all