Retail sustentable: 10 maneras de lograrlo

La tendencia a que tanto marcas como individuos nos volvamos amigables con el medio ambiente ha pasado de ser una moda a ser una necesidad como planeta y una práctica cada vez más común para los usuarios. Estos mismos usuarios buscan que las marcas se aliñen con sus propias prácticas individuales y tienden a elegir aquellas que muestren un preocupación equiparable.

 

Buscar ser sustentables como marca de retail, ya no es tan caro como antes, pero además de ser económicamente sensible también puede permitir a aquellas compañías más pequeñas sobresalir sobre su competidor.

 

7- Eleven fue muestra de ello, al abrir en Monterrey la primera tienda ecológica que la cadena construyó alrededor de un nogal de 50 años. Para ello y otras prácticas obtuvo una certificación Leed (Leadership in energy and Environmental Design) que otorga el Green Building Council de Estados Unidos a los edificios que, desde su construcción hasta su operación, deben garantizar el uso eficiente de los recursos.

 

Aquí te presentamos, 10 manera en las que puedes aplicar la filosofía sustentable en tu tienda:

 

  1. Cambia tus focos: ve reemplazando tus focos viejos por tecnología LED te permitirá ir disminuyendo los costos de tu factura de luz poco a poco además de bajarle a tu consumo general de energía. Si no lo puedes hacer todo de un golpe, aprovecha cada foco que se funde para buscar uno nuevo y ecológico.
  2. Limpieza ecológica: cuando busques productos para limpiar tu tienda, prefiere los que sean ecológicos y no dañen tanto el medio ambiente. Recuerda anunciar estos cambios y esfuerzos a tus clientes para que ellos también estén enterados de tus cuidados.
  3. Compra muebles usados: cuando vayas a instalar en tu bodega por ejemplo algunas repisas que sean para guardar materiales, no tienes que optar por muebles recién salidos de la tienda, puedes aprovechar y buscar algunos muebles usados y darles un segunda vida. Otra opción es buscar muebles hechos con materiales reciclados como los pallets para disminuir tu huella.
  4. Muro verde: incluir plantas y flores en tu tienda no solo lo hará más agradable a los visitantes, pero también a tus empleados al permitir reciclar el aire y proveer una vista relajante. Si tienes un muro vacío, aprovecha y construye un muro verde con plantas de interiores.
  5. Haz que las bolsas y lo recibos sean opcionales: si puedes eliminar tus bolsas de plástico y sustituir por bolsas reciclables o de papel, es perfecto. Si no es posible, procura preguntar al cliente si necesita una bolsa o si se lo puedes dar sin, haz lo mismo para el recibo y sirve que haces más grandes tu base de datos de correos.
  6. Inclínate por los electrónicos de bajo consumo: la próxima vez que compres para tu negocio una impresora o una computadora, busca que sean de bajo consumo de energía.
  7. Apaga electrónicos y luces al irte: muchos negocios dejan sus cajas registradoras, computadoras y otros electrónicos prendidos de noche y de día. Si te haces al hábito de apagar todo de noche, lo notarás en tu factura de fin de mes y en tu consumo general de energía.
  8. Atento al tiempo: también se pueden instalar timers en los baños para que las luces se apaguen cuando no están en uso y se puede procurar apagar los focos en las áreas cerca de las ventanas de la tienda.
  9. Comunica: una gran parte de tu labor para ser más amigable con el medio ambiente es comunicar tus prácticas. Dile a tus clientes dónde estás buscando una diferencia, explícales cuánta agua o luz estás ahorrando cada mes o cada año gracias a ello e invítalos a sumarse volviéndote un punto de reciclaje para electrónicos o participando en alguna campaña.
  10. Entrena: también es fundamental que tu personal esté involucrado en estos esfuerzos y entienda por qué se están haciendo cambios y lo que se logra con ellos. No solo son tus mejores portavoces con los clientes, pero es posible que también ellos vayan adoptando prácticas sustentables dentro de tus vidas diarias, multiplicando así el efecto.

Categorías

See all