Ventas se recuperan poco a poco en México y el mundo

Pogen.- Después de haberse desplomado en abril y estancado en mayo, las ventas minoristas en México subieron un 7.8% en junio en comparación con el mes anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las ventas en supermercados y tiendas departamentales tuvieron un repunte del 7% y las ventas de ropa y calzado se dispararon un 67.5%.

Esta recuperación se debe a que en junio se empezaron a levantar algunas restricciones en varias ciudades del país permitiendo la reapertura de restaurantes, tiendas o centros comerciales con medidas de prevención como la sanitización y el control de aforo.

En Estados Unidos, en julio la recuperación también ha sido positiva: “Los estadounidenses han demostrado su continua disposición para gastar frente a una pandemia sin precedentes (…) y los minoristas de todo el país han demostrado que sus tiendas y cadenas de suministro se pueden operar de manera segura y efectiva siguiendo los protocolos de seguridad establecidos”, afirmó el presidente de National Retail Federation, Matthew Shay.

Los datos de la asociación más grande del mundo de retail, que excluyen agencias de autos, gasolineras y restaurantes para enfocarse únicamente en retail, apuntan que julio subió un 1% ajustado estacionalmente desde junio y un 10% sin ajustar año tras año.

La categoría de ropa y accesorios subió un 5.7% mes a mes; la de cuidado personal, un 3.6%, y la de electrónica, un 22.9%.

En el Reino Unido, las ventas de retail no solo se recuperaron en julio sino también se situaron por encima de los niveles previos a la pandemia con una mayor actividad comercial y un incremento del 3.7% respecto al mes anterior, según la Office for National Statistics (ONS).

Sin embargo, esta lenta pero positiva recuperación en países como Alemania, Francia y Holanda no se ha visto en otras zonas europeas como España o Italia, ni en algunos países de América o Asia, cuya recuperación del sector minorista dependerá, según expertos, de la recuperación del poder adquisitivo de las personas, que se ha visto reducido en los últimos años.

 

Ventas físicas vs. ventas online

En el intento de los retailers tradicionales por incrementar sus ventas después de registrar pérdidas este año, las ventas online se han convertido en un nuevo aliado pero también en un nuevo desafío.

Y es que en México el aumento del consumo en línea ha sido tan elevado que ha supuesto que en más del 50% de las ventas se hayan registrado fallas en el servicio o falta de respuesta por parte del servicio al cliente.

México ha sido el segundo país con mayor crecimiento en e-commerce en la región, posicionándose por debajo de Perú, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Por ello, es importante que los minoristas tradicionales atiendan con sentido de urgencia la experiencia de los clientes en sus sucursales, un factor clave que ayudará al incremento de las ventas.

Para ofrecer la mejor experiencia posible deberán elevar el nivel de servicio y mejorar la atención al cliente con el objetivo de que los consumidores tengan la información y la comunicación que requieren para hacer una compra.

Tendrán que bajar sus costos a través de ofertas y promociones y adelantar las entregas en sus servicios a domicilio para que los clientes se lleven una buena percepción del minorista.

 

Con información de Reuters, El Universal y Forbes.

 

Nueva llamada a la acción

Categorías

See all