Aprende a adaptarte a los nuevos consumidores digitales

La constante evolución de los consumidores es el motor de
desarrollo del ecosistema digital, por lo que es urgente la profesionalización
de los individuos que trabajan diariamente tanto en la generación de nuevos
modelos de negocio como en los modelos tradicionales que están digitalizándose.

Así coincidieron analistas y especialistas durante el ISDI
Forum 2019, organizado por el Instituto Superior de Desarrollo de Internet
(ISDI), primera escuela nativa de negocios digitales con sedes en la Ciudad de
México, Madrid, Barcelona, Silicon Valley, Boston y París.

A través de ponencias, paneles y talleres, tomadores de
decisiones en estrategias digitales empresariales de las áreas de
entretenimiento, medios de comunicación y servicios coincidieron en señalar
seis principales ejes para potencializar el éxito de modelos digitales ya
establecidos o que están por desarrollarse:

1. Un verdadero entendimiento de los públicos a través del análisis de datos y la lectura de métricas para conocer los hábitos de consumo de productos y contenidos digitales, así como de los principales usos de internet. Para sacar el mejor provecho, los profesionales deben contar con habilidades para desarrollar modelos predictivos que determinen nuevas formas de llegar a las audiencias.

2. Desarrollo de estrategias integrales que complementen las experiencias online y offline, y que permitan a las compañías posicionarse y generar fidelidad del consumidor, sustentados por la calidad del producto y una atención cada vez más personalizada.

3. Una evolución de la oferta digital de los productos hacia la construcción de plataformas integrales que generen valor agregado a través de servicios, productos o contenido adicional que complemente la oferta de los negocios con más y mejores experiencias de consumo.

4. Constante actualización en la utilización de nuevas tecnologías con las que se puede experimentar y encontrar nuevas maneras de acercar el producto al consumidor, o bien, en el desarrollo de herramientas digitales para áreas de negocio específicas.

5. Estrategias basadas en un modelo de economía colaborativa, es decir, fomentar intercambios o transacciones de persona a persona en lugar de empresa a persona. La premisa básica es escuchar la opinión de las audiencias y atender sus necesidades particulares para lograr una estrategia que se base más en características cualitativas.

6. Profesionalización y especialización de la fuerza laboral que permita a las organizaciones contar con perfiles cada vez más especializados para mejorar el desarrollo de nuevos productos/servicios y atraer más clientes, así como la formación de equipos interdisciplinarios con habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) para brindar soluciones a las necesidades de los clientes desde diferentes ángulos.

Un entorno tan cambiante y rápido que, aunado a las
continuas novedades tecnológicas y las herramientas que se ponen a disposición
del mercado, requiere nuevas habilidades, formas de trabajar distinta y talento
adecuado, manifestó Miguel Alegre, CEO de ISDI México.

Categorías

See all