Así será la recuperación del retail en Latinoamérica

Pogen.- El retail ha sido uno de los sectores más afectados durante esta pandemia, motivo por el que los minoristas internacionales tendrán que recurrir a implementar y potenciar esfuerzos innovadores y digitales para su pronta recuperación, sobre todo en Latinoamérica, donde ya se han dado los primeros pasos.

En Perú, uno de los países latinos con más restricciones en el comercio por el incesante incremento de contagios, se prevé que el retail se recupere a fines de 2022.

Este año, el país sudamericano tendrá una caída cercana al 9% y un rebote para 2021 que presentará un incremento de entre el 4% y el 5% en el sector, según el Instituto Peruano de Economía (IPE), con base en cifras de Euromonitor International.

Por lo anterior, se estima que a fines de 2022 o inicios de 2023 recién se retornará el nivel de ventas promedio que el país tenía antes de esta emergencia sanitaria mundial.

En el sector retail, este año se reenfocó la demanda en sus distintas categorías. Por ejemplo, la categoría de ropa que antes representaba el 20% de las ventas totales, ahora solo representó el 3%.

En otros países como Chile, Argentina y Colombia -y también Perú-, el reconocido conglomerado más grande de América Latina, Falabella, tuvo que apostar al comercio electrónico tras perder 157 millones de dólares en el segundo trimestre del año en curso, temporada en que el año pasado ganó 120 millones de dólares.

Y es que las ventas brutas en sus tiendas físicas presentaron una disminución del 46% respecto a 2019, ya que la mayoría de sus sucursales tuvieron que cerrar puertas ante las medidas preventivas.

Sin embargo, la empresa chilena reforzó sus plataformas en línea, con lo que consiguió un crecimiento en ventas del 124% en Chile y Colombia, y multiplicó siete veces el volumen de envíos en Argentina impactando a la red de empresas de transporte nacional.

Esto supone que las ventas en línea podrían ser el detonador para la recuperación de los retailers durante los próximos meses, un canal para las ventas al que la pandemia ha puesto en descubierto fallas en los procesos de compra, en las plataformas e inclumplimientos en los envíos que deberán reforzarse para acelerar la recuperación de este segmento.

“En Falabella siempre estamos innovando y evaluando las mejores tecnologías disponibles para optimizar nuestros procesos y así entregar una mejor experiencia de compra a los clientes”, explicó la compañía en un comunicado.

Una de las estrategias de este reconocido minorista ha sido ampliar ocho veces su capacidad de despacho y expandir su flota de transporte, medidas con las que espera crecer un 70% en su disponibilidad en los próximos meses.

 

¿Y en México?

En México la situación es similar. Los minoristas están apostando por la implementación y el refuerzo de soluciones digitales en sus planes de recuperación.  

El canal online será el que dé los primeros pasos para la aceleración de las ventas, cuya demanda se enfocará en un principio en las categorías de ropa casual, ropa deportiva, artículos deportivos, salud, electrónica y el hogar.

Durante los próximos meses, los dispositivos móviles serán los nuevos escaparates de tienda y canales de venta para las tiendas, que, al mismo tiempo, en sus espacios físicos tendrán que volver a ganarse poco a poco la confianza de los consumidores a través de la experiencia de cliente y las ofertas.

Para recuperar esa confianza, las sucursales ya deben contar con escudos protectores en cajas registradoras, accesos sin contacto y cámaras termográficas, así como con un sistema de control de ocupación automatizado.

 

Con información de El Economista y La Nación.

Nueva llamada a la acción

Categorías

See all