Centros de distribución: ¿el futuro de los centros comerciales?

Pogen.- ¿Cuál es el futuro de los centros comerciales? ¿Pasarán a ser centros de distribución tal y como Amazon quiere convertirlos en Estados Unidos? “Sí, es posible”, asegura en entrevista con Pogen Jorge Pigeon, Vicepresidente de Relación con Inversionistas y Mercados de Capital de Fibra Uno.

Desde hace algún tiempo se habla de la desaparición y la nueva era para los centros comerciales, sobre todo en territorio estadounidense, donde cada día las compras en línea tienen mayor protagonismo y crecimiento.

No solo en Estados Unidos. Este año el e-commerce ha tenido un avance importante en México, país que ocupa uno de los primeros 10 lugares donde se instalaron más aplicaciones móviles de comercio electrónico de todos los sectores.

En Estados Unidos, Amazon ha empezado a adquirir centros comerciales cerrados para convertirlos en centros logísticos de servicio para asegurar la entrega de las compras en línea.

La empresa de Jeff Bezos quiere convertir las tiendas de Sears y J.C. Penney en centros de distribución y ha tenido acercamientos con Simon Property Group, el mayor propietario de centros comerciales en el país.

¿Este nuevo modelo podría penetrar en México y causar la desaparición de los centros comerciales? Para Jorge Pigeon, de Fibra Uno, sí existe la posibilidad de esta penetración pero asegura que los centros comerciales, al menos en México, no desaparecerán, ya que los mexicanos no están acostumbrados al e-commerce y el país aún no está preparado al 100% para el comercio electrónico.

“En México todavía estamos en pañales en todo el tema del e-commerce. No es tan rápido, no es tan eficiente. Pero si en algún momento dado nos tenemos que adaptar, nos adaptaremos. ¿Me refiero a que el centro comercial se va a convertir en un centro de distribución / centro comercial? Pues sí, es posible”, explica Pigeon en entrevista con Pogen.

“Es lo que está haciendo Amazon con J.C. Penney, comprando sus contratos de renta para tener sus ubicaciones y poder desde ahí distribuir sus productos, porque la distribución se está haciendo muy cara, tan cara que ya el negocio no es rentable para Amazon”.

Para el Vicepresidente de Relación con Inversionistas y Mercados de Capital del primer fideicomiso de inversión en bienes raíces, el hecho de que los centros comerciales se puedan transformar en centros de distribución los haría más valiosos, ya que serían “el destino a través del cual se puede hacer esa distribución de última milla”.

Sin embargo, reitera, los centros comerciales no desaparecerán. ¿Por qué? Porque son parte de la cultura y la realidad de los mexicanos.  

“No creo que el centro comercial per se esté destinado a morir, como se ha escuchado en otros lugares. Al contrario, va a seguir existiendo y va a florecer inclusive más aún en México”, puntualiza Pigeon.

 

¿Quieres leer la entrevista completa con Fibra Uno? Accede al siguiente botón y descarga el Reporte de Proyecciones de Fin de Año: Buen Fin y Navidad.

Nueva llamada a la acción

Categorías

See all