Cierra Buen Fin en CDMX con aumento del 4.3% en ventas

Pogen.- La derrama del Buen Fin 2020, celebrado este año durante dos semanas, alcanzó los 25 millones de pesos en la Ciudad de México, un aumento del 4.3% respecto al año pasado, según informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la capital del país.

Su presidente, Nathan Poplawsky, informó que esta cifra, que superó los 23 millones de pesos de la edición anterior, se consiguió gracias a que se prolongó la duración del Buen Fin de este año para los establecimientos locales a dos días más, hasta el 22 de noviembre.

Este resultado positivo también se espera en otras partes del país, ya que según el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, el Buen Fin cerró con optimismo de haber alcanzado su meta de ventas de 118 mil millones de pesos.

“El Buen Fin concluye su décima edición con optimismo por parte de los empresarios, quienes confían en alcanzar las metas de ventas, similares a las obtenidas el año pasado, ya que los negocios registraron una afluencia constante durante los doce días del evento”, explicó López Campos.

En el evento, que se llevó a cabo del 9 al 20 de noviembre, participaron más de 110 mil establecimientos de todo el país. Además se integraron cámaras industriales de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), el sector agropecuario y desarrolladores turísticos.

Para esta edición participaron por primera vez nuevos giros: gimnasios y clubes deportivos; distribuidores de automotores; parques acuáticos y balnearios; instituciones de seguros, y salones de fiestas.

“Este Buen Fin fue el más incluyente que se ha tenido en los 10 años de existencia del programa por la participación de todos los sectores de la economía nacional: agropecuario, industrial, comercial, de servicios y turismo, que permitió aumentar la variedad de bienes y servicios que se ofertaron, lo que abrirá la posibilidad para que en 2021 se sumen mayor diversidad”, señaló el presidente de la Confederación.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, aseguró que, aunque los datos deben ser confirmados por Concanaco-Servytur, el Buen Fin 2020 cerró con mejores ventas que la edición anterior.

“Cerramos con buenos números en general, esto nos indica que, muy probablemente, ya lo confirmará en fechas próximas la Concanaco, hubo mejores ventas que el Buen Fin en la edición novena en 2019", apuntó Sheffield.

Durante el evento, en promedio se gastó entre mil y 10 mil pesos, y el 31% compró con ahorros y 24% con tarjeta de crédito.

Algunos de los artículos con mayor demanda fueron pantallas, ropa, zapatos, celulares, línea blanca, geles y cubrebocas.

 

Nueva llamada a la acción

 

Las visitas a centros comerciales a nivel nacional aumentaron hasta en un 31% durante el Buen Fin

Durante el Buen Fin 2020, la afluencia promedio en centros comerciales aumentó un 13% entre semana (martes a jueves) y un 24% el fin de semana (viernes a lunes), según el Índice Pogen.

El mejor día para los centros comerciales en México fue el lunes 16 de noviembre, que tuvo un aumento en afluencia del 31% debido al puente con motivo del Día de la Revolución Mexicana.

A diferencia del año pasado, que se celebró del 15 al 18 de noviembre, este año el Buen Fin se llevó a cabo del 9 al 20 de noviembre con el objetivo de reactivar la economía del país.

Aunque el aumento en afluencia fue positivo en comparación con la afluencia promedio de noviembre de este año, en comparación con los cuatro días de duración en 2019, el Buen Fin 2020 registró una disminución promedio en afluencia a centros comerciales del 42%; en comparación con la duración completa de este año, la disminución promedio fue del 32%.

 

Con información de El Financiero y El Economista.

Categorías

See all