Como impulsar el exito de un centro comercial

shutterstock_21143044

 

Los centros comerciales son de los sitios más frecuentados por las personas en la actualidad, unos van para comprar en sus tiendas favoritas, otros porque es su sitio más cercano para almorzar, otros porque es su punto de encuentro con amigos o familia, pero cada uno tiene un objetivo distinto en su visita.

 

Algunos centros comerciales siguen operando bajo conocimientoes empiricos y no se han dado a la tarea de usar nuevas tecnologías para tener un mejor conocimiento de lo que ocurre con la afluencia a su centro comercial.

 

Conoce mejor a tu cliente

La primera pregunta que hay que hacerse es “¿Por qué mis clientes prefieren mi centro comercial que otro?” y es que cuando se estudian las razones de cerca, se descubren cosas interesantes. Por ejemplo, hay personas que prefieren trasladarse en auto a un centro comercial lejano, porque afirman que el ambiente es más acogedor, por que son fieles a la marca, por algun tienda en particular o simplemente por costumbre.

 

En el mundo actual, con la alta competencia que existe en el mercado, lograr la fidelidad de un cliente es muy difícil, porque la tecnología les permite encontrar la solución a sus necesidades en cualquier momento y pueden variar de un momento a otro buscando. Hoy en día es el cliente quien tiene el mando y no la empresa, por lo que es importante escucharlo y saber qué es lo que necesita para lograr crear lazos duraderos.

 

El conocer por qué el cliente va a cierto centro comercial o por qué no va tanto, permitirá que se puedan potenciar las virtudes y mejorar los defectos del lugar, haciéndolo diferente del resto y por ende más competitivo y lucrativo.

 

Asimismo, otra pregunta que surge de la primera es ¿Qué locales son los que más visitan los clientes?, quizás su centro comercial sea más buscado por las franquicias de comida rápida o quizás van porque tienen un banco, centro de atención u oficinas de gobierno. Conocer este punto es importante para integrar e invertir más en lo que al consumidor le atrae.

 

Utiliza informacion

 

Una forma de comenzar a entender lo que sucede en un centro comercial es a traves de tecnologías que permiten comprender la afluencia a la plaza y además que hace el usuario una vez que ingresa.

 

Con sistemas de conteo podemos obtener información como:

  1. Tendencias de afluencia
  2. Principales horarios de afluencia
  3. Días de mayor afluencia en la semana
  4. Accesos que son más utilizados

 

Usando estás métricas, el centro comercial puede entender mejor qué días de la semana y en que horario acuden los clientes al centro comercial. Si genera alguna actividad de marketing (desfile de modas o firma de autógrafos), se incrementa la afluencia? Qué sucede en los fines de semana largos (puentes de vacaciones)? Qué sucede en fechas especiales en el año (14 Feb, 10 May, etc). Conforme va recabando datos puede cambiar su función para convertirse en un asesor estratégico de sus locatarios, ya que pueden compartir información que es clave para las tiendas para lograr incrementar sus ventas.

 

 

Con sistemas de comportamiento de clientes podemos obtener información como:

  1. Clientes nuevos vs recurrentes
  2. Tiempo de permanencia
  3. Frecuencia y recurrencia de visitas
  4. Mapas de calor

 

Con esta información, complementaria de un sistema de conteo, el centro comercial puede tener información más detallada sobre el comportamiento de sus clientes. Si realiza un evento, cuantos de los clientes que acudieron eran clientes nuevos? Como lograr incrementar el tiempo de permanencia de las visitas para generar mayores posibilidades de venta de sus tiendas? Qué estrategias implementar para llevar más tráfico a zonas de bajas visitas?

 

Como en toda industria, el objetivo final es atender de la mejor manera a los clientes potenciales.

Categorías

See all