Tendencias de consumo online vs offline

online-offline

 

Las tendencias son guías, inspiraciones para conectar mejor con tu cliente. Lo que podemos notar cuando se observan las tendencias de consumo de los mexicanos en los últimos años es que se van borrando los límites entre lo online y lo offline.

 

Ya no podemos hablar de dos mundos separados sino de universos que cohabitan y clientes que navegan y compran en ambos.

Por lo mismo resulta, especialmente importante estar atento al comportamiento de los consumidores para descubrir cómo mejorar la experiencia del cliente y así potenciar nuestra marca.

 

Aquí te develamos 8 tendencias de consumo de los mexicanos que impactan en internet y en el retail:

 

1. Ante todo información de calidad. En México, para una gran mayoría de clientes la dinámica sigue siendo: investigar en línea y comprar en tienda. Por ello resulta vital tener información de nuestros productos de calidad, accesible desde cualquier dispositivo, actualizada y en tantos canales como nos sea posible.

 

2. No todos los anuncios son iguales. Muchas veces, cuando contamos con un presupuesto determinado para publicidad queremos sacar el mayor provecho. De ahí que es bueno saber que la hora más receptiva de los mexicanos, cuando más interactúan con los anuncios que ven en la red es entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche. Procura informarte ya que cada segmento de tu mercado consume diferentes productos.

 

3. ¿Qué consumen los mexicanos? En el 2016, el uso de internet según estudio de la Asociación Mexicana de Internet creció un 8% con un 59% de la población con acceso al mismo. El mexicano pasa mucho tiempo en línea, en total 7 horas en línea todos los días. No solo en el trabajo ni en casa sino durante toda la jornada.

¿Qué consumen los mexicanos? En línea, principalmente películas, series, y juegos. ¿De qué nos sirve esta información? Los sitios que anuncian estos productos son los mejores donde colocar tu publicidad para atraer clientes hacia las tiendas.

 

4. Redes sociales para toma de decisiones. Se enamora online y se compra offline. México es de los país donde más se recurre a las redes sociales para compartir experiencias de compra y pedir consejos sobre dónde comprar. Las redes más populares donde los mexicanos intercambian consejos son en este orden: Facebook, Whatsapp, Youtube y Twitter.

 

5. Toma el control de la red. Ten en cuenta que en México, el 50% de las compras offline empezaron en internet. Se pasa la voz y rápido. Por ello, es básico monitorear redes sociales, contar con un respuesta adecuada a posibles malas experiencia y promocionar tu marca de manera proactiva en línea.

 

6. El celular lo domina todo. La penetración del móvil es una constante y va en crecimiento. El 76% de los usuarios mexicanos ha realizado una compra vía móvil y el 83% ha interactuado con un anuncio en plataforma móvil.

 

7. Se sigue comprando en tienda, y mucho. Por ahora, los mexicanos que compran online siguen comprando más en tienda física. La cifra: un 31% de compras en línea al mes vs un 41% de compras en tiendas físicas.

 

8. ¿Qué se compra online? Es importante saber qué es lo que compran los mexicanos porque en general son productos propios de internet: aplicaciones, tiempo aire, tickets para eventos, entre otros. El retail y los productos físicos todavía se prefieren en físico y en la tienda.

 

9. Se busca eficiencia. Todos tenemos el tiempo contando y la agenda apretada. Toma en cuenta este dato para la experiencia de la tienda: atención al cliente, tiempo de respuesta, seguimiento online después de una compra, todo cuenta.

El 42% de los clientes mexicanos que compran en línea lo hacen para ganar tiempo, solo después consideran factores como mejores precios o no poder haber encontrado el producto en tienda. Entre más tiempo puedas ahorrarle a tu cliente en tienda, más feliz será.

 

10. Visual, el amor entra por los ojos. La cultura digital ha transformado nuestro consumo de la información. En internet, la imagen domina: fotografías, videos, íconos, emoticons. Es importante que en el entorno físico podamos encontrar el mismo lenguaje ya que será más fácil comunicarnos con nuestro clientes.
 

Ya no vivimos en un mundo que distingue lo online de lo offline. El usuario mexicano investiga en línea antes de salir a comprar en el mundo real y mientras compra lo hace conectado. Sigue conectado después de su experiencia offline y le gusta compartir su experiencia si fue buena y quejarse amargamente si fue mala.

Al cliente se le enamora online. Se le puede atraer con distintos acercamiento de marketing, pero su fidelidad viene offline con experiencias visuales, atractivas y eficientes. Y te conviene puesto que el cliente satisfecho offline te ayudará a pasar la voz online y así, atraer nuevos clientes potenciales.

Categorías

See all