Diciembre y los centros comerciales

Un año nuevo ha llegado, y atrás dejamos un año de mucho aprendizaje, y diciembre uno de los meses más fuertes para los centros comerciales y tiendas en general nos dejó mucha información.

Al comparar con el año 2016, diciembre del 2017 tuvo una variación del 1%, un movimiento muy similar, esto debido las compras del fin de año, regalos para los hijos, la familia, etc. Y dos de los acontecimientos más importantes, navidad y año nuevo.

Los días cercanos a la navidad, se detectó una variación del 5.6% en comparación del año pasado, el aumento de tiendas y las ofertas decembrinas ayudaron a que esto sucediera, sin quitarle puntos a la labor importante de los centros comerciales para brindarle el mejor trato a los consumidores.

El frio llegó a todo el país, y las principales ciudades; CDMX, MTY y GDL, presentaron una variación negativa conforme al índice del año 2016 en la semana 52 (última del año), ¿por qué? Aparte de los cambios climatológicos, el primer día del año 2018, como la navidad, cayó en lunes y muchas empresas tuvieron un fin de semana largo, donde las familias aprovecharon para salir de sus ciudades.

A nivel nacional se detectó una variación negativa de -3.47%, a comparación del 2016 para la última semana del año, los mismos factores que afectaron a la CDMX, MTY y GDL influyeron en el resto de la república.

Algo que influye a un gran porcentaje de las familias de México, es la entrega del aguinaldo, que por ley se debe entregar máximo al 20 de diciembre, lo cual provoca que se realicen compras de última hora, regalos pendientes, etc. Haciendo que las personas se desplacen a tiendas y centros comerciales en mayor medida durante la semana de navidad, generando una variación positiva del 5.16% a comparación del año pasado.

Revisar estos datos, y tenerlos presentes es muy importante para nuestra estrategia, ya que podemos prever posibles situaciones y poder tener un plan. Diciembre se acabó, dejándonos como aprendizaje que las personas como tal, se manejan en patrones bien definidos y es ahora, proceso de los centros comerciales, conocer y adecuarse a ellos para tener una estrategia bien definida.

Categorías

See all