El Auge de la Temporada: Impacto y Oportunidades de la Semana de Halloween y Día de Muertos en el Retail

Pogen.- En la dinámica siempre cambiante del sector retail, entender el flujo de consumidores y sus patrones de compra es crucial para capitalizar las oportunidades de mercado. Recientemente, los datos han mostrado un aumento notable en la afluencia a centros comerciales y tiendas, especialmente durante la semana de Halloween y Día de Muertos. Pero, ¿qué impulsa este fenómeno y cuáles son sus implicaciones positivas para el sector?

 

Crecimiento en Afluencia: Un Análisis Detallado

De acuerdo al Índice Pogen la afluencia de personas a centros comerciales ha registrado un crecimiento del 8% respecto  a la misma semana del año anterior, mientras que las tiendas observaron un aumento del 5%. Estas cifras son un indicativo de un ambiente de consumo en ascenso y pueden atribuirse a varios factores económicos y sociales.

Sin embargo, un foco de interés particular es el incremento promedio del 8.5% promedio en centros comerciales y tiendas comparado con las últimas tres semanas de este año 2023.  

 

Te podría interesar: Se incorporan 4 nuevos centros comerciales a la oferta de Retail en el 3T 2023

 

La Semana de Halloween y Día de Muertos: ¿Por qué un impacto tan significativo?

Esta época del año es tradicionalmente conocida por ser un período de alta actividad en tiendas y centros comerciales por varias razones:

  • Celebraciones Culturales: Halloween y el Día de Muertos son festividades que incitan a la celebración y el consumo. Desde disfraces hasta decoraciones, los consumidores buscan adquirir productos para sumarse a las festividades.
  • Ofertas y Promociones: Los retailers aprovechan este aumento en la demanda ofreciendo descuentos y promociones especiales, lo que atrae aún más visitantes.
  • Compras Estacionales: Estas fechas marcan el comienzo de la temporada de compras de fin de año, incentivando a los consumidores a iniciar sus compras navideñas.

 

El incremento en la afluencia no es simplemente un número: representa una variedad de efectos positivos para los negocios y la economía local:

  • Incremento en Ventas: Un mayor flujo de visitantes se traduce directamente en un aumento en las ventas y en la rentabilidad de los comercios.
  • Dinamización de la Economía: El consumo elevado impacta positivamente en la economía local, generando más empleos y mejorando el estándar de vida.
  • Innovación en Marketing: La competencia por atraer consumidores impulsa a los retailers a ser creativos con sus estrategias de marketing y experiencias de compra, beneficiando la experiencia del consumidor.

 

La semana de Halloween y Día de Muertos se ha convertido en una mini-temporada de alto valor para el sector retail. Entender este fenómeno y saber cómo aprovechar el incremento en la afluencia puede marcar la diferencia en el éxito comercial de la temporada.

Nueva llamada a la acción

Categorías

See all