El Futuro de las Tiendas

Por muchos años el concepto de una tienda se reducia a: llevar clientes a la tienda y que salieran con producto. La realidad el dia de hoy ha cambiado dramaticamente. La industria del retail enfrenta retos importantes, comenzando con un consumidor mucho mas informado, conectado y con un poder de decision mucho mayor al anterior.

 

Pocas son las tiendas que han adoptado cambios para atender a este nuevo consumidor, uno que no se aferra a un espacio fisico y tampoco a un espacio virtual. El consumidor actual busca, investiga, lee recomendaciones de sus conocidos, todo esto antes de tomar una decision de compra. Un consumidor puede estar dentro de una tienda, pero en ese mismo momento esta buscando el producto en linea a traves de su celular y puede estar realizando la compra.

 

El otro reto al que se enfrenta la industria es que los consumidores (principalmente los jovenes - millennials) buscan experiencias mas alla del producto material, como puedes ser viajes. Las tiendas tienen que generar experiencias que sorprendan a los consumidores, que provoquen seguir llegando a sus lugares. Un claro ejemplo es Zara, una tienda que logra sacar y/o modificar sus ofertas en 2 semanas, cuando un retailer lo hace cada 4 meses. Zara ha roto las barreras de las temporadas, adaptandose al feedback de sus consumidores de manera inmediata, lo que no se vende se deja de producir.

 

Otro ejemplo es la marca Burberry, que ha transformado sus tiendas en base a una experiencia tecnologica. Tienen mega pantallas LED con fashion shows. Se ves un producto que te gusta, con tu smartphone puedes escanear el codigo y saldra un video especifico del producto que te gusto. Entonces un vendedor te podra asesorar mejor sobre la compra que estas buscando realizar.

 

Este tipo de experiencias crean valor para los consumidores y estan dispuestos a regresar, y no solo realizar comprar a traves del celular.

 

¿Como vas a generar experiencias de valor en tus tiendas?

Categorías

See all