Fotografía de producto, un factor decisivo para la venta

Pogen.- En tiempos actuales, las grandes y pequeñas empresas han visto una oportunidad de crecimiento en sus plataformas online, en las cuales hoy más que nunca se debe poner especial atención en la fotografía de producto, una herramienta que ofrece seguridad a los consumidores e incrementa las posibilidades de concretar una venta.

La fotografía de producto es una poderosa herramienta que aporta a los usuarios mayor tranquilidad, certeza y claridad sobre un producto o un servicio. Una imagen nos ayuda a conocer a detalle características como el color, el tamaño y la textura de un artículo.

Visualmente nos motiva a hacer una compra ya que con una imagen es más fácil crear un sentimiento de apego acorde a nuestros gustos y afinidades.

¿Cuál es su principal misión? Mostrarle al cliente los productos y servicios para facilitarle su toma de decisión, la cual se busca que sea de compra.

¿Realmente funciona? Sí, definitivamente. La fotografía de producto o comercial nos abre una ventana visual en la que nuestros sentidos se despiertan y juegan un papel importante al momento de hacer una compra.

 

El proceso de la foto perfecta

Todo proceso de fotografía de producto, cualquiera que sea el artículo, debe empezar en una sala de juntas.

El primer paso y el más importante es definir objetivos, estilos y tiempos de producción, para los cuales hay que tomar en cuenta que en proyectos grandes se pueden alargar.

Durante la producción, algunos de los aspectos técnicos que se deben dominar son la iluminación, el acomodo de la escena, el fondo o el uso de la caja de luz.

Posteriormente, para conseguir la fotografía perfecta, es importante la selección de la imagen o las imágenes que se apeguen más a los objetivos de la marca. Estas además deberán pasar por un minucioso proceso de edición que no solo mejorará su calidad e impacto sino también ayudará a reflejar y potenciar la identidad de la empresa.

 

¿Cuáles son los tipos de fotografía de producto?

La fotografía comercial es muy extensa, se puede utilizar en cualquier ámbito siempre que se busque mostrar algo con fines de comercio.

Existe la fotografía de alimentos enfocada a restaurantes, la de producto enfocada a retail o la de arquitectura; y para cada uno de estos segmentos se requiere dominar técnicas específicas.

Este trabajo suele ser para uso de catálogo permanente o por periodos de tiempo. Sin embargo, también es importante que la fotografía comercial se utilice por temporadas para promocionar e impulsar los artículos en fechas clave de consumo como el Día de la Madre, el Buen Fin o la Navidad.

Actualizar el impacto que puede producir cada foto para cada ocasión puede ser un factor decisivo para aumentar las ventas. Para este tipo de fotografía se en la mayoría de las ocasiones se busca reflejar el amor, la alegría, la felicidad o el estatus, dependiendo de la festividad.

 

¿El reto? Captar la atención del cliente

Aunque siempre habrá nuevas formas o técnicas por descubrir y estudiar, el reto principal de la fotografía de producto siempre será captar la atención del cliente.

Ya sea que se hable de una tienda tradicional física que apenas está implementando su plataforma en línea o una tienda nativa digital con experiencia, el comercio electrónico es una pieza fundamental para la actualidad y el futuro del retail. Y la fotografía de producto está y estará allí para apoyar esos esfuerzos digitales

La fotografía es un arte y un medio muy importante para poder transmitir de manera visual sensaciones, deseos, y sobre todo comunicar. Es un mundo apasionante que puede traer muchos beneficios a nivel empresa y persona. Es un mundo en el que nunca se termina de aprender. Es un aprendizaje diario.

 

Romel Luna

Es fotógrafo profesional especializado en fotografía de producto, arquitectura y sociales. Trabajó como fotorreportero en Grupo Reforma durante 25 años y ha hecho fotografía de publicidad para Sorteos Tec. 

Nueva llamada a la acción

Categorías

See all