Los Fideicomisos de inversión en Bienes Raíces ( FIBRAS): vehículos de crecimiento del segmento de retail.

Pogen.- El portafolio de las FIBRAS en México está conformado en su mayoría por activos industriales representando el 55% del portafolio total de las FIBRAS. En su caso, retail o activos comerciales representan el 27%, siendo este activo uno que ha ido en crecimiento en los últimos años.

B-Portada e Interior  (17)                      

En México, de las 15 Fibra que hay, son 7 las que tienen activos comerciales en sus portafolios:  Fibra Danhos, Fibra Maquarie, Fibra MTY, Fibra Shop, Fibra Uno, Fibra Plus y Fibra Soma. 

La industria del retail se ha ido institucionalizando con la compra de centros comerciales que migran a ser administrados por estos Fideicomisos de Inversión como una entidad única de generación de flujo, en lugar de como hace algunos años que tenían múltiples dueños y por lo tanto, la administración se hacía más compleja y muchas veces terminaba en el desgaste del centro comercial, convirtiéndose en obsoletos o plazas sin atractivo.  

Ahora muchos desarrolladores han optado por capitalizarse a través de la bolsa de valores, capital semilla e inversionistas privados,  construir el centro comercial y luego sumarlo a su portafolio de rentas como generador de flujo de efectivo. 

Con estos cambios, la industria de centros comerciales ha tenido que actualizarse e innovar en sus procesos de administración, además de sumar tecnologías que les permita un mejor entendimiento de sus visitantes, de su operación y por lo tanto, una optimización de su rentabilidad para sus inversionistas.

Tener el conocimiento preciso de sus visitantes, de su perfil, de los horarios y fechas en que visitan y el análisis de estos datos se vuelve para los centros comerciales información sumamente importante para tomar decisiones. Más ahora con la competencia que representa el comercio en línea que se vuelve un sustituto directo de asistir a un centro comercial a realizar una compra. 

Es por eso, que ambos segmentos tanto centros comerciales como tiendas, se han sumado a la implementación de tecnología de conteo y al acceso a plataformas de información de afluencia precisa y relevante para adaptarse al cambiante mundo de los visitantes a los centros comerciales y tiendas.

Nueva llamada a la acción

 

Categorías

See all