MBA, la estrategia del éxito de empresas como Netflix o Amazon

Pogen.- En los últimos tiempos, algunas metodologías para analizar el comportamiento de los consumidores y aumentar las ventas han empezado a ser utilizadas con mucho éxito por empresas y negocios de todos los tamaños, desde una pequeña tienda especializada hasta un gigante de la talla de Amazon o Netflix.

Una de estas metodologías es el Market Basket Analysis (MBA), una herramienta que ayuda a encontrar y analizar patrones en la información de los tickets de venta de una tienda física o en línea durante un periodo de tiempo determinado.

Sirve para conocer cuáles son los productos más vendidos, identificar los artículos asociados entre sí, definir los puntos estratégicos de venta de ciertos productos y entender el comportamiento de los consumidores ante distintas promociones y ofertas.

Entre las empresas que han encontrado el éxito a través de este análisis están el líder en ventas e-commerce Amazon, o la plataforma de entretenimiento Netflix, que para mejorar su algoritmo de predicción para sus recomendaciones personalizadas utiliza el filtrado colaborativo pero sobre todo el Market Basket Analysis.

Con el MBA, Netflix puede detectar cuántas personas vieron una temporada completa, cuántas personas que vieron la temporada 1 probablemente verán la próxima temporada o cuáles son los puntos de corte comunes para los usuarios.

 

 

Nueva llamada a la acción

 

También puede conocer la brecha de tiempo entre dos episodios de una serie, la fecha en que fueron vistos o el comportamiento de navegación y desplazamiento.

Con estos datos, la plataforma conoce a detalle el comportamiento y las tendencias de los usuarios, lo que le permite ofrecerles siempre contenido personalizado que sea de su interés.

Así como Netflix o Amazon, retailers, negocios con e-commerce, tiendas especializadas, plataformas educativas, restaurantes o supermercados también pueden hacer uso del MBA.

Al implementar este sistema, pueden obtener los siguientes beneficios:

  • Conocer los productos más vendidos
  • Detectar la frecuencia de compra de cada artículo
  • Identificar los productos asociados entre sí (reglas de asociación)
  • Descubrir productos clave
  • Crear promociones y ofertas efectivas
  • Definir puntos estratégicos para la venta de ciertos productos
  • Descubrir recomendaciones de nuevos productos (sugerencias de asociación)
  • Conocer los intereses de los clientes
  • Crear folletos, cupones y otros materiales de venta de acuerdo a comportamientos y necesidades
  • Aumentar las ventas y optimizar la experiencia de compra del consumidor

Con información de Analytics India Magazine.

 

Categorías

See all